Se realizó un implante coclear en el Hospital de Concepción
El Servicio de Otorrinolaringología del efector desarrolló la intervención quirúrgica de alta complejidad a Fabiola Soria, de 26 años, con hipoacusia neurosensorial profunda.
La paciente es de la localidad de Santa Cruz, al sur del interior de la provincia. Su problema auditivo fue diagnosticado al momento de su nacimiento, y con el transcurso de los años la pérdida de la audición de su oído izquierdo aumentó. Anteriormente no tuvo la posibilidad de llegar a instancias de una cirugía, ya que siempre fue muy costosa.
Hoy Fabiola se encuentra recuperándose tras haber pasado por una operación exitosa, a la espera de la activación y calibración del implante dentro de un mes. Por otro lado, el Hospital de Concepción espera poder seguir desarrollando este tipo de cirugías en su efector.
Sobre esto, la directora del hospital, doctora Gilda Goméz, contó: “Esta cirugía de implante coclear la realizamos a una paciente que perdió por completo su oído izquierdo. Estas intervenciones permiten a las personas, que viven en el área sur de nuestra provincia, acceder a cirugías de alta complejidad. Es un orgullo para nosotros poder hacerlas, ya que el costo es alto y evitamos que los pacientes tengan que trasladarse a la capital”.
Cabe destacar que el implante coclear es un dispositivo electrónico que permite reemplazar las funciones del oído a pacientes con hipoacusia. El oído es un traductor de una energía vibrátil que toma la voz o los sonidos, primeramente en energía mecánica para luego traducirla en energía bioeléctrica. Las células especializadas, localizadas en el órgano de corti, convierten el estímulo bioeléctrico que viaja a través de una vía nerviosa hasta la corteza cerebral y allí se interpreta el mensaje bioeléctrico. El implante coclear, entonces, reemplaza las funciones del oído.
Al respecto, el doctor Manuel Sosa, otorrinolaringólogo del Hospital de Concepción, explicó que los pacientes que tienen este grado de patología, un audífono no es la solución. “Lo que buscamos es poder mejorar su calidad de vida y reinsertarlos en la sociedad, y con Fabiola se dieron las condiciones para que se pueda realizar un implante coclear. Es muy importante para nosotros poder realizar esta cirugía de gran envergadura. Para poder desarrollarla contamos un gran equipo de profesionales y una gran infraestructura”.
La intervención quirúrgica fue ejecutada por el doctor Gustavo Gandur, otorrinolaringólogo del Hospital del Niño Jesús, quien agregó: “La recuperación podrá realizarla en Concepción ya que el efector cuenta con una gran equipo de fonoaudiología, que está preparado para realizar la rehabilitación oral para los pacientes pos orales”.