Se realizó un importante evento por el Día Mundial del Medio Ambiente
El mismo contó con la presencia del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, en donde se presentaron más de 70 stands y juegos interactivos para niños y adolescentes relacionados con la temática.
Al respecto, Luis Medina Ruiz comentó: “El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar debido a que ya estamos viviendo el cambio climático y eso es porque no estamos cuidando el mundo, nuestra casa común, como corresponde. Lo vemos todos los días con tempestades, huracanes e inundaciones, en algunos lugares un gran aumento de la temperatura. Hoy estamos muy cerca del invierno con más de 20 grados de temperatura y eso se debe a muchas acciones del ser humano que han ido cambiando el clima y cambiando el medio ambiente en forma desfavorable”.
Y añadió: “Es por eso que hoy estamos acá con más de 70 stands donde emprendedores, nuestros equipos de la dirección de Medio Ambiente del Siprosa y todos nuestros agentes socio sanitarios estamos reflexionando sobre esto y mostrando cuáles son las actividades que hacemos día a día, fundamentalmente reciclando las botellas, y todo elemento que pueda ser vuelto a utilizar, viendo cómo tenemos que eliminar las cosas que no van a ser usadas y sobre todo trabajando en la concientización de la juventud y de los niños que creemos que es el trabajo que tenemos que hacer”.
“Estamos muy emocionados con todas las actividades que se realizan y por supuesto queremos dar un agradecimiento y una felicitación inmensa a todos los que están participando de este evento. No solamente del Ministerio de Salud y todas las organizaciones que trabajan para él, sino también hay universidades hasta el Conicet y municipalidades también participando en estos stands”.
Asimismo, la directora de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera, Julieta Migliavaca, expresó: “Hoy queríamos concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado al medio ambiente. Así que comenzamos primero haciendo una pequeña expo ambiental que fue creciendo con el entusiasmo de los expositores, del equipo de la Dirección de Salud Ambiental. Después pusimos juegos para niños enseñándoles el cuidado al medio ambiente, sumamos un juego de preguntas para alumnos del secundario que vinieron del interior”.
“Por otra parte se sumaron los food trucks para poder garantizar que la gente tenga algo para tomar y para comer. El evento fue creciendo, se sumó el vacunatorio como medida de prevención y la verdad es que estamos felices porque es el evento del cuidado al medio ambiente que organiza el Ministerio de Salud de la provincia y quiero agradecerle a todo el equipo de Salud Ambiental que han trabajado mucho durante estos últimos días, para que todo salga bien y la gente disfrute”.
Cabe destacar que del evento participó, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la diputada Rossana Chahla, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el sub interventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma.
Siguiendo esta línea, Julia Fariña, investigadora principal de Conicet y miembro de PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos), comentó: “Nosotros quisimos traer un proyecto de extensión en el que estamos trabajando, es un emprendimiento que se llama ‘Micolillas’, lo estamos trabajando con estudiantes de la Universidad de Nacional Tucumán, de la Facultad de Bioquímica y también con el grupo de investigación del laboratorio de PROIMI, que es el laboratorio de micodiversidad y micoprospección, en donde básicamente estudiamos aislamientos de hongos nativos de las yungas y vemos cómo se los puede aplicar desde el punto de vista biotecnológico”.
“La iniciativa surgió a causa de la inquietud de alumnos de la escuela República Oriental del Uruguay, que con su profesora Úrsula Ortega nos acercaron la inquietud que tenían de que estaban recolectando colillas de cigarrillo, pero que no había cómo tratarlas en la provincia de Tucumán. A raíz de eso y de que se hacían envíos a la provincia de Mendoza, nosotros nos propusimos investigar qué podíamos hacer con los aislamientos nativos de la provincia de Tucumán. Empezamos a estudiar eso en nuestro laboratorio, y encontramos hongos que eran muy prometedores para ese tratamiento biológico; además observamos que logramos una reducción muy considerable en la masa de colillas, que cabe destacar tienen sustancias altamente contaminantes para el ambiente, como ser por un lado los plásticos que están en el filtro, y también muchos compuestos orgánicos, desde la nicotina hasta hidrocarburos”.
Por su parte, la responsable de la Brigada de Vacunación, licenciada Sandra Ibáñez dijo: “Desde el Vacunatorio de la familia, nos hacemos presentes acá y en todos los eventos a los que nos inviten y aprovechando los lugares donde se centra la comunidad. Siempre tenemos gente para ser vacunada así que estamos muy contentos. Hoy tenemos todas las vacunas del calendario, para niños desde los dos meses en adelante, además ingreso escolar de 11 años, las de Covid y la antigripal para los grupos de riesgo, para la cual está normatizado y aquellos personas con factores de riesgo también”.
En la oportunidad,el supervisor de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, expuso: “Hemos preparado unos stands para mostrar de qué forma trabajan los agentes sanitarios, haciendo el campié en todo lo que es la eliminación de lo inservible, con el tema del dengue en especial, y cuál es la transformación que puede tener todo eso que desecha la gente. Tenemos talleres de concientización, destinados a la gente para enseñarles a reciclar. Además del trabajo que hacen los chicos en los talleres para la reinserción comunitaria con el tema de las adicciones, y los agentes que hace la concientización de la quema de caña y cuál es el daño que causa”
Por último, Hector Antonio Yarratana, director de Saneamiento del municipio de San Isidro de Lules, comentó: “Venimos con una iniciativa muy linda a participar de este gran invento medioambiental, trajimos un montón de actividades que tenemos en el municipio Una de ellas es de recolección de residuos sólidos urbanos, estamos entregando plantas autóctonas que tenemos en el municipio también y haciendo un trabajo sobre el tema de concientización de la lucha contra el dengue”.
“Creemos que es algo muy importante en una jornada medioambiental que le damos la trascendencia desde ese punto de vista, porque cuidar el medioambiente es también contribuir a la salud de la población. En Lules estamos en varios frentes de acción, proyectos muy importantes para el municipio que están relacionados todos con el medio ambiente porque sabemos que el mismo es directamente proporcional a la salud de la población”, cerró.