Se realizó un importante Operativo de bloqueo y control focal de Dengue en Vipos y El Cadillal
La directora del Área Operativa Cadillal, doctora Patricia Cabral Ali, habló sobre el operativo que se llevó a cabo con fines preventivos y de promoción, con el objetivo de concientizar a la gente de la zona acerca de la importancia que tiene la eliminación de los reservorios de larvas, para la prevención de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad del dengue.
“Hicimos un operativo muy grande en la zona de la localidad de Vipos, en un lugar llamado La Toma, que es una zona alejada del Caps, donde muchas veces a los agentes sanitarios les cuesta llegar por las distancias que implica, porque las casas están bastante dispersas y retiradas”, explicó la directiva respecto a la elección de los puntos donde se llevó a cabo el operativo.
En este sentido Cabral Alí destacó la colaboración de la Comuna, del Área Programática Oeste del Siprosa, a cargo de la supervisora María Arrebola y la Dirección de Salud Ambiental que provee del producto para que se pueda efectuar la fumigación. “El operativo constó de descacharreo en la zona, que se llevó adelante con mucho éxito, ya que la gente y la población tomó conciencia de la importancia de sacar todos los cacharros que puedan acumular agua. Entonces, nos colaboró la comuna que pasó, retiró todo con un tractor con acoplado atrás y se realizó la charla para la gente de promoción y prevención, se entregó citronela y también pastillas potabilizadoras”, contó.
Durante la intervención, agregó la referente de área, se visitó a 20 familias, con gran respuesta por parte de la gente: “También se centralizó en el Cadillal, allí se realizó el bloqueo y el control focal de la zona y la fumigación. Destacamos también la importancia de este tipo de iniciativas aquí, sobre todo debido a la presencia de complejos y piletas que hay en el Cadillal, donde se ofrece a la gente, además, una zona de turismo, por lo que con mayor hincapié trabajamos en la promoción y prevención de forma temprana, lo que permitió que no haya casi casos en la zona”.