Se realizó un operativo de bloqueo y control focal contra el dengue en el Barrio Independencia
El titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, brindó detalles sobre la intervención que realizaron de la mano de la Brigada de Control de Vectores, en conjunto con agentes sociosanitarios del Área Operativa Sudoeste y personal promotor de salud del programa El Estado en tu Barrio.
El Barrio Independencia, ubicado al sudoeste de la capital, fue el punto donde se efectuó el operativo de bloqueo por la presencia de casos de dengue en incremento: “Se abordaron alrededor de siete manzanas de la zona, con un trabajo casa por casa, por medio del que se busca concientizar al vecino sobre los sitios de cría que suele buscar el mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad”.
Se inspeccionaron los espacios abiertos y cuando se detectaba algún recipiente, el mismo se neutralizaba y a la vez se dejaban las indicaciones para el dueño de casa: “Además se hizo búsqueda de pacientes con síntomas compatibles con dengue, se consultó el estado de salud de cada miembro de hogar y los agentes sociosanitarios se encargaron de tomar sus datos para poder hacer un seguimiento posterior”.
Una vez asegurada las viviendas en cuanto a la existencia de recipientes con agua o criaderos y neutralizados los mismos, se procede al control químico: “Con este operativo continuamos con las acciones que realizamos todos los días desde Salud. Además, estuvimos trabajando en el Cementerio del Oeste con la aplicación del biolarvicida y a primeras horas de la mañana, se hizo rociado espacial en el cuadrante conformado desde la Avenida Alfonsina Storni, hacia la Avenida Juan B. Justo y de la Avenida Martín Berro hacia la autopista Circunvalación, abarcando alrededor de 13 barrios”.
Finalmente, el ingeniero Medina Barrionuevo resaltó la importancia de seguir insistiendo a la población con la colaboración casa por casa en la eliminación de criaderos: “Debemos evitar tener en casa todo recipiente que pueda acumular agua, desde una tapita hasta los tanques de agua, cerciorarnos que estén con su tapa correspondiente, la limpieza de canaletas, desagües, resumideros y eliminar todo material inservible que actualmente esté en nuestro patio con riesgo de acumular agua y transformarse en un criadero de mosquitos”.