Se realizó un operativo de descacharreo y concientización sobre Dengue en el barrio San Jorge
Desde el Ministerio de Salud Pública, coordinados por el doctor Luis Medina Ruiz, continúan los operativos de prevención en distintos barrios y localidades de la provincia, recorriendo casa por casa, llevando consejería y efectuando descacharreo.
Al respecto el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, contó: “Hoy nos encontramos en el barrio San Jorge, que pertenece a la comuna de San Pablo, donde estamos trabajando con un operativo preventivo, donde visitamos las viviendas de las siete manzanas del barrio, donde fuimos dejando recomendaciones al vecino, en cuanto a los criaderos del mosquito y la importancia de evitar todo recipiente que pueda acumular agua. En este operativo estamos trabajando en conjunto con la comuna, con una muy buena aceptación de los vecinos, que incluso también están aprovechando para sacar material inservible, ya que la comuna va a hacer el levantamiento de los mismos. De esta manera seguimos trabajando como lo hacemos siempre de manera permanente con operativos de prevención y cuando surgen casos sospechosos de dengue con los operativos de bloqueo. En esta oportunidad el operativo fue del tipo preventivo, donde seguimos insistiendo con los vecinos en la importancia de dedicarle 5 o 10 minutos a la semana, a una revisión de sus espacios abiertos, como el fondo de la casa, y el patio, para identificar posibles sitios de acumulación de agua, ya que es la manera de lograr bajar la población de mosquitos, ya que el mismo no tendrá donde cumplir su ciclo de vida”.
Recomendaciones para la prevención
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.