Se realizó un operativo de descacharreo y concientización sobre Dengue en la Comuna de El Chañar
Los vecinos del barrio El Prepo en la comuna de El Chañar recibieron a los equipos del Sistema Provincial de Salud. Agentes socio sanitarios y personal de la comuna recorrieron casa por casa llevando consejería y efectuando descacharreo, tal como lo prioriza la gestión ministerial del doctor Luis Medina Ruiz.
El coordinador del área de Salud de la comuna de El Chañar, Gustavo Robles, explicó que este año se priorizó el operativo en ese barrio, porque en años anteriores ha sido un epicentro de casos de dengue: “Trabajamos en conjunto con el CIC del Chañar, con los agentes sanitarios y ellos son quienes nos van delimitando donde ha sido el epicentro en años anteriores. Desde la comuna siempre se colabora, generalmente con maquinaria y personal”.
La idea, agregó Robles, es seguir generando este tipo de iniciativas ya que se cuenta con una extensa población, conformada por 14 localidades que se trabaja para abarcar y contener. El Chañar cuenta con una población de aproximadamente 14.000 habitantes.
El supervisor de agentes sanitarios del Área Operativa La Ramada, Claudio Gonzalo Páez, comentó que la zona declina en su terreno, razón por la cual toda el agua baja hacia allí y por la que se prioriza el trabajo en ese punto: “Se realiza una labor casa por casa, con control focal, donde los chicos entregan repelentes, citronela, folletería y también hacen un lleno de planillas donde ponen tipo y la cantidad de recipientes que se encuentran”.
“La recepción por parte de los vecinos es buena, siempre se encuentran algunas familias que no quieren atender inicialmente y logramos que nos dejen pasar haciéndoles ver lo importante que es mantener la casa ordenada más que nada. El barrio mejoró bastante en comparación con años anteriores, aquí fue epicentro de casos de dengue y la gente entendió eso porque hubo muchas familias contagiadas, en este barrio tenemos 85 familias de las cuales en ese momento 45 familias fueron afectadas”, recordó.
La semana que viene los operativos continuarán los días miércoles y viernes en la zona de La Boca del Tigre y barrio El Arroyo y Macomita.
Johana González es vecina del barrio y definió como positiva la instancia: “Las chicas del Siprosa me han ayudado, es muy buena la atención. Hace tres años que estoy viviendo acá y hago todo el trabajo para que en casa esté todo limpio, sobre todo porque tengo un bebé de dos años y tres meses, que es chiquitito y lo cuido mucho, trato obviamente de protegerlo con los repelentes, de tener limpia la casa para evitar al mosquito”.