Se realizó un operativo de prevención de dengue en Monteros
En el marco del Plan Verano, el Área Programática del Ministerio de Salud Pública llevó adelante una campaña de promoción, prevención y capacitación de dengue, zika y chikungunya.
Se hizo un trabajo intersectorial junto con la Municipalidad de Monteros y agentes sanitarios del Siprosa, con actividades que se complementan para una efectiva intervención, tales como el ‘puerta a puerta’ de las viviendas para promocionar el ‘patio ordenado’, eliminación de los inservibles, entrega de folletería, abatización y briqueteado en lugares estratégicos, como gomerías y chatarrerías.
En la oportunidad, la subdirectora del hospital Regional de Monteros, doctora Carolina Serra Barcellona, contó que agentes sanitarios fueron al barrio Villa Alcira con el fin de realizar charlas de concientización y prevención. “Todo esto es en conjunto con la Municipalidad, que es la que se hace cargo del descacharrado, desmalezado y fumigación”.
Por su parte, la agente socio sanitario Carolina Morán expresó que este operativo es la base de la prevención. “Informamos a los vecinos sobre estas enfermedades, instándolos a eliminar los inservibles (todo tipo de plástico o chatarra) que tienen en sus casas, donde se puede acumular agua”.
Cabe destacar que este trabajo se enmarca entre una de las muchas iniciativas y eventos de concientización que el hospital realiza.
Recomendaciones
Cabe destacar que, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, por eso se recomienda:
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas
- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios