Se realizó una actualización sobre dengue, coronavirus y sarampión a personal de salud
La jornada destinada a promotores de salud, enfermeros y radio operadores, se realizó en la Dirección de Emergencias del 107 y estuvo a cargo de las direcciones de Epidemiología y Emergencias Sanitarias, el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Recursos Humanos.
La finalidad primera es detectar posibles casos de coronavirus, dengue o sarampión, y actuar oportunamente al respecto.
La jefa del Departamento de Estadísticas de los servicios de salud del Siprosa, Elena Beatriz Sarrouf, contó que junto con el doctor Alejandro Ramírez presentaron la situación actual respecto a dengue, haciendo hincapié en las medidas de prevención y cómo comunicar a las personas que se comunican telefónicamente al 0800 para tener información.
“La capacitación estuvo dirigida mayormente a los radio operadores por lo que nos enfocamos en el cómo deben comunicar y dónde deben buscar las actualizaciones respecto a estas tres enfermedades. Ellos deben coordinar entre todos los operadores del Siprosa para tener una coordinación con respecto a la atención del paciente”, explicó Sarrouf.
En la oportunidad, el licenciado en enfermería, Ignacio Fabián Acosta, quien coordina el equipo de enfermería que está abocado a la tarea de la vigilancia epidemiológica, indicó que la disertación respecto a sarampión estuvo a cargo del doctor Ricardo Cortés. “El objetivo es que podamos captar a las personas que presentan los síntomas y poder despejar las dudas o en el caso de que sea necesario derivar algún caso”.
Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV, por lo que la mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a este virus. A tal fin, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán recomienda acciones preventivas diarias para anticipar la propagación de virus respiratorios:
- Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
- Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
- Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas
- Quedarse en casa cuando estén enfermos, por al menos 14 días. Si tiene tos, cubrirse con un barbijo, para evitar contagiar a sus allegados
- Cubrir la tos o estornudar con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura
- Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia
- Si tiene fiebre con tos, dolor de garganta y dificultad para respirar: Ponerse un barbijo y consultar al médico. No automedicarse
- No organizar reuniones en casa, ni recibir visitas. Evitar cualquier tipo de aglomeración de personas
En el caso del sarampión, deben vacunarse:
- De 0 a 5 meses de vida, la vacuna está contraindicada. Se sugiere postergar el viaje.
- De 6 a 11 meses de vida, vacunar con una dosis de doble viral o triple viral al menos 15 días antes de viajar. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
- A los 12 meses de vida, colocar una dosis de la inmunización contra el sarampión. Corresponde al calendario nacional.
- De 3 a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de cinco años de edad, adolescentes y adultos nacidos después de 1965, deben tener dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral).
- Los adultos nacidos antes de 1965, no se deben vacunar ya que se consideran protegidos contra la patología
- Cabe destacar que en el caso de las embarazadas, la vacuna está contraindicada. Se recomienda no viajar sino acreditan DOS DOSIS de vacuna contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
Con respecto al dengue no existen vacunas que lo prevengan ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.