Se realizó una campaña de prevención para trastornos en la voz
En el marco del Día Mundial de la Voz, se llevó a cabo en los hospitales del Siprosa diversas actividades gratuitas para la prevención del trastorno.
En el Hospital Padilla, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, doctor Enrique Ceballos, se refirió a la importancia del cuidado de la voz en todo tipo de personas.
“Los componentes que intervienen en el proceso de fonación son múltiples; un órgano emisor, la laringe, un resonador y un centro neurológico que controla estas funciones. Las afecciones de la voz pueden darse en cualquiera de estos niveles”, aclaró Ceballos.
El principal objetivo de la campaña fue detectar y prevenir las alteraciones de la voz que se manifiestan por diversos factores. Así, las personas en contacto con cigarrillos, bebidas alcohólicas, polvos, irritantes, temperaturas extremas y gases, son propensas a adquirir diversas afecciones.“Es común pensar que sólo son profesionales de la voz aquellos que hacen locución o actividades similares. Sin embargo, los vendedores, por ejemplo, utilizan la voz como medio de vida. Entonces, la intención es informar para detectar y evitar posibles enfermedades”, comentó el profesional.
Para tener una buena voz y corregir ocasionales vicios, es posible desarrollar técnicas vocales, de respiración e impostación. Por este motivo, es de importancia realizar una evaluación médico-fonoaudiológica y solicitar asesoramiento profesional.