Se realizó una ‘Capacitación de Agentes Socio Sanitarios’ para la comunidad originaria de los Valles calchaquíes
La misma fue organizada por referentes del Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles del PRIS y tuvo como objetivo reforzar los conceptos y crear un espacio de aprendizaje. Estuvo presente la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina.
Al respecto, la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, contó: “Ha sido realmente una jornada muy fructífera que se realizó el día 15 de agosto en Tafí del Valle, donde fueron convocados los agentes socio sanitarios de Tafí del Valle y Amaicha. Fueron más de 50 personas que han participado de varias clases y posteriormente un taller”, destacó.
Asimismo, destacó que la primera clase fue desarrollada por la nutricionista Florencia Ortiz Mercado, para la cual, primeramente, se realizó una encuesta a los agentes para detectar los alimentos más presentes en su alimentación diaria y en base a esa información poder planificar la capacitación para poner en valor todos los alimentos locales.
“También nos acompañó la doctora Mara del Pino, referente a nivel provincial de Salud Renal, quien habló sobre los factores de riesgo para desarrollar enfermedades renales y, sobre todo cuáles son las ocho reglas de oro para prevenir esta patología. Por otro lado, el licenciado Ignacio Acosta dio una clase teórica sobre hipertensión arterial, en la que detalló cuáles son los números a nivel mundial, la prevalencia y la situación a nivel provincial”, agregó.
Siguiendo esta línea, du Plessis detalló que luego de la parte teórica dividida en dos grupos de agentes, por un lado, se desarrolló el taller de alimentación y en la otra aula el taller de toma correcta de presión arterial.
“Realmente es un grupo maravilloso que ha internalizado rápidamente todos los conceptos que se han volcado con un espíritu de aprendizaje muy importante. La próxima semana haremos lo mismo del 24 al 26 de agosto en Amaicha y Colalao del Valle, pero sumaremos un operativo de salud para controlar a todos los pacientes con el objetivo de detectar enfermedades crónicas y al mismo tiempo hacer capacitaciones para el equipo de salud y aumentar sus conocimientos”, adelantó.
En la oportunidad estuvieron presentes el equipo de Coordinación de Salud Indígena proveniente de Nación, que por su parte dieron su perspectiva del trabajo que se viene realizando en la provincia. Al respecto, Virginia Saidón, del área de capacitación del programa de Salud Indígena, contó: «Estoy acompañada de Roberto Papalardo que trabaja en el área de gestión. Visitamos en esta oportunidad la provincia porque vinimos a trabajar en una capacitación sobre Enfermedades no Transmisibles y articulamos acciones con el departamento de Enfermedades no Transmisibles de la provincia de Tucumán”, destacó.
Y agregó: “Hicimos un taller en donde tratamos que los agentes sanitarios indígenas nos contaran cuál es su trabajo efectivo en territorio. Focalizamos en estas temáticas porque en este caso trabajamos en las mismas, pero en realidad el valor del agente sanitario indígena en su tarea tiene el plus de que es un integrante de la comunidad y por esta razón junto con la doctora Molina, con Viviana Díaz que es la supervisora y en este caso ha sido nombrada facilitadora intercultural, nos abocamos fundamentalmente sobre este tema: Que los compañeros, con los agentes sanitarios indígenas, nos cuenten cuáles son las dificultades que tienen al momento de arribar a una vivienda y si se van subsanando, esto es muy importante en lo que hace la articulación, porque el agente sanitario en Tucumán no está trabajando solo, está trabajando con un enfermero, con el médico y con el director del centro de salud. Esas fueron todas las temáticas que trabajamos en el día de ayer”.
Por su parte, Roberto Papalardo destacó: “El programa viene incorporando la figura del agente sanitario como facilitador intercultural que funciona como nexo entre la comunidad y el centro de salud, orientando, ayudando, conteniendo a la gente que viene de las comunidades e ingresando al hospital para orientar y ayudar a la dinámica que hace dentro del hospital”, cerró.