Se realizó una importante capacitación sobre Hidatidosis en Tafí del Valle
La misma se llevó a cabo en el marco de las estrategias de prevención que están implementando en esta zona que es considerada endémica.
Al respecto, la directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe, comentó: “Es necesario resaltar la importancia del enfoque integral para combatir la enfermedad. En la capacitación sobre hidatidosis participaron todos los actores involucrados en la prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, realizando acciones de prevención primaria y secundaria. Además del tratamiento y seguimiento para planificar y coordinar el abordaje de la familia, así como la prevención en animales de pastoreo y perros”.
Asimismo, la directora detalló que la capacitación busca fortalecer la coordinación interinstitucional, mejorar la atención y prevención de la hidatidosis y proteger la salud pública y animal.
Sobre esto, la doctora María Beatriz Puchulu, médica del hospital Centro de Salud y docente de la Cátedra de Parasitología de la UNT, explicó que viajaron a Tafí del Valle a dictar unas capacitaciones que fueron planificadas con el fin de realizar prevención secundaria de la hidatidosis.
“El equipo también está integrado por veterinarios que hablaron sobre prevención primaria. Se considera que esta es una parasitosis que está considerada olvidada y con este tipo de acciones reforzamos su prevención. En la actualidad vemos demasiados casos por año, a veces llegamos por año a 22 casos de hidatidosis, todas quirúrgicas y este hecho habla de que el problema lo tenemos y estamos llegando tarde, por eso se están haciendo resoluciones cruentas como la cirugía”, destacó.
Néstor López, del departamento de Enfermedades Transmisibles del Pris dijo que es muy importante a nivel médico, veterinario y epidemiológico. Es fundamental que se difunda y se conozca la enfermedad, además de tomar medidas reales y llevar a la ejecución de los lineamientos pensados para trabajar sobre esta problemática en una zona endémica.
Angélica Rojas, agente sociosanitario del Caps Costa 2, detalló: “Está actividad fue muy importante ya que la hidatidosis es una enfermedad que en esta zona está instalada y tenemos muchos casos. Es por ello que debemos hacer mucha prevención, desparasitar a los perros y diagnosticar a tiempo las enfermedades para no llegar a la cirugía”.
Finalmente, Lopez destacó que con respecto a las desparasitaciones de los perros los cuales son el huésped definitivo de la enfermedad se planea censar a los perros de la zona endémica, sobre todo a las personas que tienen ovejas para ser desparasitados mensualmente.