Se realizó una jornada de acceso a salud del colectivo transgénero en el sur de la provincia
El coordinador general del Servicio de Laboratorio del hospital de Concepción, doctor Augusto Monroy; junto a la jefa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia, doctora Claudia Lucena; brindaron asesoramiento, testeo de VIH y otras ITS, controles generales de laboratorio y acceso a la PrEP; en una actividad articulada con el presidente de la Organización Dillon, Máximo León Ramallo Sosa.
El doctor Augusto Monroy brindó detalles sobre la actividad de promoción y prevención que se lleva a cabo en el servicio de consultorios externos del hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain”: “Estamos haciendo una jornada de acceso a la salud del colectivo transgénero en el sur de la provincia, donde están viniendo pacientes de Monteros hasta Graneros. Se les da asesoría, test de VIH, control general de salud con laboratorio. También acceso a la profilaxis prexposición, que es un método preventivo que ya se está aplicando en la Argentina, con muy buenos resultados en Tucumán, de profilaxis para el VIH».
El referente indicó que hay una gran concurrencia y respuesta positiva de la población objetivo, de forma gratuita y voluntaria: “Todo esto se articula además con un Programa de Autotest de VIH en saliva para la población transgénero. Hasta ahora atendimos más de 30 pacientes, esperamos acudan muchas más, ya que la jornada culminará a las 18 horas”.
“Es una campaña dirigida justamente al colectivo trans del sur de la provincia, que tienen dificultad en el acceso a los servicios de salud, tanto mujeres trans como varones trans. Entonces, lo que buscamos ahora es acercarles nuestras prestaciones, en este caso específico con el laboratorio, control general de salud, de ETS y con profilaxis prexposición. Además, articulamos con el programa para la evaluación de aceptabilidad del autotest”, explicó el profesional de la salud. |
Finalmente, el coordinador general del Servicio de Laboratorio del efector cerró: “Por un lado, es importante la prevención de las enfermedades de transmisión sexual; y por otro lado, atender a los pacientes que son un colectivo vulnerable históricamente a nivel país, son personas que tienen dificultades para acceder al sistema de salud por distintos niveles de barrera. Desde nuestro servicio buscamos que puedan consultar con especialistas y realicen sus controles sanitarios”.