Se realizó una Jornada de evaluación de Funciones Esenciales de Salud Pública
La medición de desempeño de estos estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se llevó adelante con la presencia del ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin; referentes del sistema de salud y miembros de organismos estatales y privados.
En el campus de la Universidad San Pablo T se llevó a cabo la jornada destinada a evaluar Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). Las mismas describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es mejorar la salud de las poblaciones.
La Organización Panamericana de la Salud desarrolló un instrumento para medir su desempeño, lo que permite a los países realizar una auto-evaluación de sus capacidades para ejercer la salud pública.
En oportunidad de realizarse esta evaluación, el titular de la cartera sanitaria local, destacó la presencia no solo de referentes del sistema público de salud, sino también de representantes de las facultades de medicina, obras sociales, centros sanitarios privados, Defensa Civil y Bomberos; todos agentes relacionados de manera directa o indirecta con la salud de los tucumanos.
Al respecto el ministro mencionó que se trata de una herramienta confiable y auditable que ya se usó en Tucumán en el año 2004 y que permite comparar cuanto se ha mejorado a lo largo de los últimos 10 años
“Esto nos posibilita saber en qué áreas hemos avanzado, cuánto y por sobre todo establecer el piso para el futuro. Si uno no se evalúa, no puede mejorar”, manifestó Yedlin en tanto agradeció a todos aquellos que brindan su tiempo para enriquecer esta herramienta tan útil.
Por su parte, tanto el asesor en Sistemas y Servicios de Salud, Alejandro Gherardi; como la consultora en Medicamentos y Tecnologías Sanitaria, Raquel Méndez; ambos de la OPS/OMS Argentina, expresaron que estas iniciativas son sumamente importantes para evaluar cómo se están desempeñando especialmente las autoridades sanitarias nacionales.
Se trata de una metodología que se viene aplicando desde hace unos 15 años en todos los países de la región de las Américas, y aquellos países que como Argentina son federales, lo vienen haciendo a nivel provincial y municipal a través del análisis y la autoevaluación de fortalezas y debilidades, para la consecuente planificación de su accionar en los próximos años.
“Esta evaluación se llevó a cabo en el año 2004 y ahora 10 años después revisamos el ejercicio, lo cual permite ver cómo se puede evolucionar y qué detalles hay que mejorar”, enfatizó Méndez.
Al tiempo, Gherardi expresó que los resultados se obtienen en el mismo día, por medio de un programa de Excel que genera una tabla y gráficos cuando termina el ejercicio. La segunda etapa es más extensa ya que implica el análisis de los resultados.
Siguiendo esta línea, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda destacó que Tucumán fue la primera provincia que utilizó este instrumento en la medición de su Sistema de Salud; luego en 2007 se realizó una medición interna.
“Este año se nucleó a casi 100 informantes clave del sistema, integrados en 5 talleres que nos permiten una mirada desde otra perspectiva sobre lo que hay que mejorar y los puntos fuertes que hay que mantener”, sostuvo Avellaneda.
Finalmente aclaró que la evaluación es intersectorial y es recomendable no realizarlas anualmente, sino con un lapso mayor de tiempo que se requiere para mejorar algunos aspectos que no pueden corregirse en plazos más cortos.