Se realizó una nueva Ablación Multiorgánica en Tucumán
Se realizó con éxito un nuevo proceso de ablación múltiorgánica en el sector privado del sistema de salud tucumano. Según resaltó Natalia Grinblat, referente del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), permitirá que ocho personas que estaban en lista de espera reciban un corazón, los riñones, hígado, páncreas, tejido y las córneas.
Esta noticia fue bien recibida por las máximas autoridades del Ministerio de Salúd Pública, que conduce el doctor Pablo Yedlin. Consultada sobre la ablación realizada en las últimas 48 horas, Grinblat aseguro que “sin donantes no hay trasplantes. Toda oportunidad que se nos brinde para difundir la importancia de ser solidario es propicia para que la gente tome conciencia de salvar vidas a través de donar órganos”, indicó.
Por otro lado recordó que a nivel país hay más de 7.500 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos, de los cuales alrededor de 3500 son pacientes para trasplantes de corneas. A nivel provincial hay 240 pacientes en lista de espera para trasplante renal, 42 trasplante de hígado, 80 para trasplante de corneas.
Desde el CUCAITUC permanentemente se realizan capacitaciones al personal del área para que se pueda seguir avanzando con el conocimiento del tema. Las formaciones son articuladas con los ministerios de Salud de Nación, el de Educación y de otras instituciones que trabajan con el tema.
Intervinieron en el operativo personal de Procuración de la provincia, Equipos de Ablación Provinciales y Equipos de Trasplantes Provinciales del país que se movilizaron en avión sanitarios todos coordinados por INCUCAI – CUCAITUC.