Se realizó una nueva reunión de estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, miembros del gabinete y referentes provinciales, se reunieron hoy para evaluar la situación epidemiológica de las últimas semanas, plantear y sostener nuevas acciones respecto a esta patología.
Tras finalizar el encuentro, la directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, sostuvo: “Hoy tuvimos una nueva reunión de la estrategia de gestión integrada de dengue que es una mesa de gestión que se reúne periódicamente. En este momento de epidemia, tenemos reuniones semanales o a veces dos veces a la semana, donde coordinamos con las distintas áreas involucradas como: clínica, laboratorio, atención primaria de salud, epidemiología, vigilancia epidemiológica, control vectorial”.
En esta mesa de diálogo se plantean las inquietudes, necesidades, el estado de situación para ver cómo se seguirá trabajando de cara a los próximos días.
“Estamos con un aumento sostenido de casos. Dentro de esta estrategia se decidió abordar toda el área este de San Miguel de Tucumán, pidiendo la colaboración de los intendentes de Alderetes y Banda del Río Salí. Vamos a bordear el límite de San Miguel de Tucumán con los municipios vecinos haciendo un abordaje integral. Pidiendo colaboración además a otros ministerios para hacer limpieza de canales, desmalezamiento, descacharreo, control focal, eliminación de inservibles y fumigación domiciliaria. Mañana vamos a arrancar con este megaoperativo para combatir al vector transmisor del dengue”, adelantó.
Respecto a cómo recibe la gente al personal de salud que se desempeña en estas tareas, la directora puntualizó que hay vecinos más participativos, que permiten pasar a sus casas para poder explicarles sobre los criaderos de mosquitos, cómo prevenirlos y eliminarlos; aunque también hay personas, apunta, que quizás tienen vergüenza.
“Aquí no estamos buscando el error, estamos buscando enseñarles, hacer educación sanitaria porque es la mejor forma de hacer prevención. Que cada uno sepa cómo prevenir para evitar que en sus casas haya un criadero de mosquitos”, resaltó.
Asimismo, recordó que el dengue es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que necesita de un vector. “Este vector es el mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad y entre todos podemos combatir el dengue eliminando los criaderos de mosquitos. Si eliminamos las fases inmaduras del mosquito, vamos a cortar el ciclo del mosquito. Es muy importante que nos acompañen, cada uno desde el lugar donde está”.
Cabe destacar que también participaron del encuentro: la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo; acompañada por Carolina Molina; del área de Control Vectorial, además de Migliavacca, la bióloga Carolina Chapini; el doctor Sebastián Vega de Vigilancia Epidemiológica; el bioquímico Dardo Costas del Laboratorio de Salud Pública; la doctora Noelia Botone de Programas Integrados de Salud; el doctor Marcelo Montoya de la Red de Servicios; el bioquímico Claudio Moreno de la Base Nacional de Vectores de la Provincia de Tucumán; y la doctora Mattiacci de Gestión Sanitaria.