Se realizó una nueva reunión interministerial
El Ministerio de Salud, representado por la subsecretaria doctora Eliana Molina, se reunió con representantes de los ministerios de Educación y de Seguridad para avanzar en acciones concretas entre los distintos estamentos del Estado Provincial, respecto al acceso a derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad en la provincia.
Se llevó adelante una nueva reunión interministerial con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para mejorar de manera mancomunada en los servicios que cada uno de ellos brinda a la sociedad.
El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, pero también participaron la titular del Programa de Contexto de Encierro en Salud, doctora Valeria Reynaga; la directora General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, doctora Mónica González; los representantes del departamento de Medicina del Deporte, doctor Cayetano Bellomio y doctor Roque González. También formaron parte del encuentro representantes de distintos estamentos de los ministerios de Educación, Seguridad, Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, en la cual estuvo su titular, doctor Mario Racedo y Secretaría de Adicciones.
La doctora Valeria Reynaga comentó que se trataron diferentes temas pendientes desde la reunión pasada: «Hablamos desde Salud sobre el abordaje que vamos a hacer en comisarías y en los institutos penales de nuestra provincia y se establecieron cronogramas con fechas ya estipuladas para llevar a cabo las actividades a partir de marzo. Tendrán prioridad las comisarías y desde nuestra área se explicó cómo será el circuito de atención, para lo cual se está elaborando una planilla donde se van a registrar los datos de los pacientes que luego serán analizados por personal del Siprosa».
Esos datos, continuó la referente, de igual manera estarán cargados en la base de datos de la policía. «Esta planilla es una ficha de ingreso, que primeramente será llenada por el médico de policía y luego cargada en un sistema para que todos podamos tener acceso. También se pidió que el examen de educación física que se lleva a cabo en el servicio penitenciario pueda contar con evaluación oftalmológica y auditiva, además de una evaluación clínica completa para poder realizar actividad física en las personas que se encuentran privadas de la libertad en el complejo de Villa Urquiza”, agregó Reynaga.
En el transcurso del encuentro el Ministerio de Educación pidió agregar a la ficha de ingreso el nivel de instrucción de las personas y se habló de diferentes aspectos de la actividad laboral, de la matrícula de los detenidos del Complejo de Villa Urquiza en lo que respecta a educación, las carreras que se están llevando a cabo y el estudio de los talleres de formación laboral. Se hizo hincapié además en la importancia de generar una fuente laboral para estas personas una vez que salen en libertad, de forma que puedan ser reinsertados adecuadamente en la sociedad.
En lo que respecta al abordaje de las adicciones, se propuso coordinar y articular con los dispositivos CePLA (Centros Preventivos Locales de Adicciones). Los espacios ofrecidos fueron los de Costanera, El Bosque, Villa Luján y Villa Alem, en pos de dar continuidad al tratamiento, entregar la medicación que fuera necesaria y también reinsertarlos de la mejor manera a la sociedad.
Por último, se sugirió incorporar a estas mesas de trabajo a la Dirección de Familia, y abordar temas como alimentación o hacinamiento. También se habló de la reglamentación del ingreso de alimentos al servicio penitenciario de Villa Urquiza.