Se realizó una nueva reunión interministerial
El Ministerio de Salud, representado por la subsecretaria doctora Eliana Molina, se reunió con representantes de los ministerios de Educación, de Desarrollo Social y de Seguridad para avanzar en acciones concretas entre los distintos estamentos del Estado Provincial.
Este miércoles 14 de febrero se realizó una nueva reunión entre Ministerios y Secretarías en el marco de acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los detenidos en el ámbito provincial. En esta reunión, estuvo representando al Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina. También participaron representantes de los Ministerios de Seguridad, Educación y Desarrollo Social, de la Secretaría de Seguridad y Justicia junto con la Secretaría de Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario, Adicciones, Deporte, Turismo y Educación y con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.
La doctora Molina comentó que “nos venimos reuniendo en base a un proyecto para mejorar la calidad de los detenidos en los servicios penitenciarios y en los penales, en el complejo penitenciario de la provincia de Tucumán. En las distintas áreas, en general, en lo que respecta a salud, se ha elaborado una planificación desde marzo a diciembre, que es interdisciplinaria, donde participan diferentes direcciones, áreas operativas, referente en contexto de encierro”.
En los avances del día de la fecha Molina dijo que “ se armó el cronograma con respecto a cómo van a ser los operativos de salud programados en la provincia, en las diferentes dependencias de las distintas áreas programáticas, la importancia del registro y la importancia también de un registro previo que va a tener el médico de policía, que es realizar previo el ingreso del detenido, y otro registro que lo realizarán los operativos de salud, en conjunto con los servicios penitenciarios y, en el caso de las dependencias policiales, estarán a cargo directamente de las áreas operativas”.
Por último, Molina dijo que también “se explicó detenidamente cómo va a ser la logística, que no es solamente que tiende a la prevención, la importancia del registro del dato. Nosotros queremos que estén todos registrados en la historia clínica electrónica para poder realizar una trazabilidad adecuada del detenido. También se avanzó en relación a educación, todo lo que se plantea y la parte de adicciones”.
Es importante aclarar que los operativos iniciarán a partir del mes de marzo y se extenderán hasta diciembre. En este momento se trabaja con la dirección de salud mental, la dirección de salud ambiental, con la referente en contexto de encierro y con distintos departamentos y áreas operativas para llevar adelante el cronograma programado, que es totalmente independiente a cualquier necesidad o urgencia que requiera un detenido, ya sea a través de un expediente judicial o por una emergencia en algún hospital central de segundo o de tercer nivel de atención. Estos son operativos programados, totalmente preventivos.
Galería de Fotos