Se realizó una nueva sala de situación
En la misma se analizó la situación epidemiológica, con baja en los casos de enfermedad tipo influenza y sin registros de casos de dengue en la provincia, aunque en la región la enfermedad se mantiene.
Una nueva sala de situación se desarrolló este lunes. Al respecto, el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, indicó que la situación epidemiológica es estable, donde se observó que las enfermedades respiratorias empezaron a descender.
“Nos llama la atención el aumento de los casos de Covid-19, la semana pasada tuvimos más de 300 casos con un 18 por ciento de positividad. Es por esto que instamos a la población a que continúen con los cuidados como una buena higiene, ventilación de los espacios donde habitan y completar el esquema de vacunación las personas que ya han pasado más de seis meses de su inmunización, sobre todo los grupos de riesgo”, explicó Montoya.
Además, el funcionario contó que se realizó una presentación por parte del equipo de la Dirección General de Salud Ambiental en la que comentaron todo el trabajo que vienen realizando: “La verdad que es digno de destacar que durante todo el año ellos vienen trabajando, realizando capacitaciones, tanto a nuestros servicios de salud como en los gobiernos locales, con presencia en 57 localidades, de las 93 comunas y de los 19 municipios de la provincia”.
Montoya remarcó que, a pesar de que no se haya detectado ningún caso de dengue en Tucumán, se debe continuar con los cuidados preventivos para evitar la formación de criaderos de mosquitos. “Ahora que hemos tenido lluvias y que ha salido el sol nuevamente debemos revisar los fondos de las casas y todos los posibles criaderos para eliminarlos y así continuar sin notificaciones de dengue”, indicó, a la vez que recordó que pueden vacunarse todas las personas de entre 15 y 34 años de manera gratuita.
Por su parte, la doctora Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, contó que presentaron la actualización de dengue a nivel regional, reportando que países como Perú y Paraguay muestran un aumento en las últimas semanas. Con relación a la situación a nivel nacional, las provincias de Chaco y Formosa son las que documentaron persistencia de circulación viral y son en este momento las que aportan el mayor número de casos de dengue: “En nuestra provincia no se registran casos positivos para dengue en las últimas semanas, ni circulación viral. Cabe recalcar que el sistema de vigilancia se mantiene activo y se estudian todos los casos sospechosos que se notifican. En este contexto epidemiológico, es fundamental confirmar los casos siguiendo el algoritmo diagnóstico completo”.
En lo que respecta a las enfermedades respiratorias, se continúa vigilando la circulación de virus respiratorios a nivel provincial, los cuales corresponden con la notificación de enfermedad tipo influenza y casos de Covid-19. En lo que refiere a bronquiolitis, se encuentra con un descenso en la notificación de casos semanales.
Desde la Dirección de Salud ambiental, la licenciada Carolina Chiappini comentó que se viene trabajando en prevención, realizando tareas de control focal y priorizando las zonas más afectadas por el brote de dengue en la temporada anterior: “Se capacitó a diferentes referentes de comunas y municipios sobre el manejo de maquinaria y control de criaderos para aunar esfuerzos entre el equipo de salud y los gobiernos locales”.