Se realizó una reunión interdisciplinaria en el Hospital Regional Concepción
La subsecretaria de Salud y referente provincial de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y referente política del programa Sumar+, doctora Eliana Molina, comentó que se habló sobre la coordinación de la gestión de información clínica entre niveles de atención, es decir, el seguimiento de la persona atendida.
Molina indicó que se hizo hincapié en las personas que están bajo los programas de celiaquía, hipertensión, diabetes y cáncer de colon. “Vimos la importancia del diagnóstico de celiaquía a través de la serología y biopsia. También se abordó lo esencial, que es el seguimiento de las personas con celiaquía, con un control anual. Y, a su vez, vimos cáncer de colon y flujogramas de atención de hipertensión y diabetes”, explicó la funcionaria.
La directora del Hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga, indicó que junto a los referentes de los programas y la subsecretaria de salud quedó claro qué pacientes debían estar incluidos en los programas y la población a la que debían enfocarse, que son aquellas que no tienen obra social, además de la importancia de los registros de los datos en la historia clínica.
La gastroenteróloga del Hospital de Concepción, doctora Gimena Pérez, manifestó que la reunión fue muy fructífera, ya que se habló sobre el programa de Celiaquía de la provincia y de la importancia de tener una articulación constante entre el Área Programática y el hospital para poder llegar tempranamente a los pacientes y hacer un seguimiento oportuno.
“Se habló de dar desde el servicio de Gastroenterología turnos programados para el Área Operativa en cuanto a endoscopias digestivas altas para el programa de enfermedad celiaca y endoscopias digestivas bajas para el programa de cáncer de colon. Debemos mantener una comunicación constante y una coordinación entre los servicios”, remarcó la profesional.
Por último, la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, remarcó la importancia de los registros de las historias clínicas, de los turnos protegidos y programados: “Se hizo una articulación en la coordinación para que gestión pacientes tenga una accesibilidad amigable para los pedidos desde los hospitales de segundo nivel o todos los efectores que están manejando las Áreas Programáticas”. La profesional contó que también se informó sobre el protocolo de atención que tienen en el contexto de las personas de encierro.
Participaron de la reunión la directora del hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga; la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa; el equipo del Área Programática Sur, el licenciado Ceferino; la supervisora de Agentes Sociosanitarios, Eugenia; la farmacéutica del Área Programática Sur, y la doctora Gimena Pérez, gastroenteróloga del hospital.