Inicio » Noticias » Se realizó una sala de situación sobre el Consumo Problemático de Sustancias

Se realizó una sala de situación sobre el Consumo Problemático de Sustancias

La misma se realizó en el marco de una articulación e integración asistencial de dispositivos de los tres niveles de atención del Siprosa.

El encuentro se llevó a cabo en el hospital Obarrio, bajo la coordinación del director General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.

La licenciada Verónica Buiatti, a cargo del departamento de Adicciones, realizó la presentación del estado epidemiológico de las consultas sobre consumos problemáticos que durante el año 2022 en las que se registró un notable incremento de consultas, en comparación al año 2021.

Cabe destacar que del encuentro participaron la doctora Yolanda Breppe, directora de la Red de Servicios, el doctor Juan Zelaya Conti y el licenciado Luis Heredia del Centro Las Moritas, el Farmacéutico Gabriel González y el doctor Mariano Gianfrancisco del hospital Obarrio, el Director de la Residencia de Adicciones, licenciado Exequiel Naigeboren; los Jefes de Servicio y Salas de Adicciones del hospital Avellaneda y del hospital Obarrio, referentes de Salud Mental del primer y segundo nivel  de la Red de Servicios, los departamento de Promoción y Prevención, de Salud Mental en APS y de Adicciones de la DGSM.

Al respecto, el doctor Walter Sigler destacó: “Entre los puntos abordados, se destaca continuar brindando mayor accesibilidad a los usuarios y sus familias, además de la importancia de las articulaciones intersectoriales ante esta problemática compleja. Pudimos analizar las demandas y articulaciones con el poder judicial y las incumbencias a cargo de los equipos de salud. A su vez se destacó el trabajo colaborativo de todo el personal de la red asistencial del Siprosa y la necesidad de seguir fortaleciendo las respuestas en los diferentes niveles con una mirada territorial y comunitaria”.

Por su parte, la psicóloga Agustina Malcúm, expresó: “La sala de situación sobre la problemática de consumo, permitió intercambiar información y datos sobre una realidad que preocupa y que compromete una respuesta de salud adaptada a los territorios y las circunstancias de cada comunidad”.

Y añadió: “El primer nivel de atención es fundamental y está comprometido en acciones que re vinculan a los usuarios con el sistema de salud, mientras que los hospitales son activos en la atención de las complejidades”.

Por último, la profesional destacó que el espacio de Intercambio permitió compartir experiencias para el diseño de estrategias que favorezcan abordajes integrales, facilitar la accesibilidad a la salud y ampliar el vínculo de la comunidad con los servicios de salud para trabajar en conjunto como la ley de salud mental lo dicta.

Galería de fotos: