Se reanudó la vacunación contra Covid-19 para mayores de 70 años
El titular de la Dirección de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro, se refirió a la reanudación de la vacunación contra Covid-19 para mayores de 70 años, que se produjo gracias a la llegada de nuevas dosis de Sputnik V a la provincia.
El referente sostuvo que gracias a la llegada de una nueva dotación de Sputnik V que se produjo ayer por parte de Nación, se hizo posible continuar con la vacunación de personas mayores de 70 años en todo Tucumán. «De esta forma los nodos en cada uno de los departamentos de la provincia están habilitados para continuar con la campaña, de manera tal que las personas que debían vacunarse el jueves de la semana pasada, están viniendo a hacerlo hoy aquí como a todos los lugares donde se vacuna», inició.
En tanto el profesional agregó que aquellas personas a las que les correspondía recibir la inmunización el viernes pasado, la recibirán durante la jornada de mañana martes, junto a quienes ya tenían su turno para este lunes y martes.
«En la Dirección de Emergencias se vacunan 500 personas por día, sumado a esto las 500 que quedaron pendientes del jueves, más personas que reciben segundas dosis, arroja un total aproximado de 1500 personas», sostuvo e hizo hincapié en que en dicha dependencia se continúa vacunando al personal de salud pública y privada menor y mayor de 60 años. |
«Además estaremos vacunando a una parte de la población extranjera que tuvo problemas con su documento, que no cambiaron nacionalidad, pero viven hace muchos años en territorio provincial, son argentinos de corazón y trabajan aquí», agregó y recalcó la importancia de la labor que se está desarrollando dentro del plan estratégico diseñado como programa de inmunización de la provincia.
Al respecto Barreiro afirmó que se redoblan constantemente los esfuerzos para cumplir con la programación, lo cual se encuentra sujeto a la cantidad de vacunas que van arribando a la provincia y a sus características: “Estamos prontos a culminar la vacunación de adultos mayores en el interior de la provincia y todavía falta para completarla en la capital, la idea es que esta población esté vacunada antes de abril, cuando empezaremos con la vacunación antigripal y antineumocócica para que los cuadros de estas enfermedades no sean agresivos ni letales, en eso radica la importancia de esta labor».
«Me ha tocado personal muy profesional, efectivo y lleno de calidez”
Fueron las palabras de Juan Carlos Reinoso de 75 años, quien sostuvo que ya había recibido comentarios positivos acerca de la atención en los nodos de vacunación y dijo que este lunes los confirmó: «Me ha tocado personal muy profesional, efectivo y lleno de calidez. El ambiente, el recibimiento, el lugar donde esperamos sentados fue excelente, estoy muy conforme con el servicio que está prestando Salud».
«En noviembre me tocó atravesar el Covid, fui asintomático y después de eso me controlé y tenía algo de defensas, pero llegar a este momento de la vacunación con la prolijidad que lo hicieron fue algo extraordinario. En ese sentido los meses que esperé no fueron nada, muchas gracias y mis felicitaciones a todo el cuerpo médico y equipo en general», agregó.
Hipólito Galarza de 75 años fue uno de los vacunados de la jornada y sostuvo que se trata de un alivio tremendo: «Estábamos todos con miedo y esto es algo que nos ayuda a protegernos. Me siento bien y el trato en general aquí es muy bueno, me sorprendieron, me dieron hasta caramelos», dijo conforme y realizando un balance positivo.
Víctor Hugo Albornoz de 90 años manifestó sentirse muy bien después de recibir la inmunización: «Me parece oportuno que todo el mundo se coloque la vacuna, todas las vacunas son buenas, a unos les sienta mejor o peor inicialmente, pero a nadie le hacen mal. Esta vacuna está hecha por investigadores, hay que confiar en ella y el trato fue muy bueno, estoy agradecido con todos», reflexionó.
Finalmente Oscar Federico Salum de 75 años dijo que después de recibir la vacuna sé sintió igual que antes y tomó el proceso con total normalidad. «Mi espera fue corta para el turno, unos 30 días. Hoy vine y en media hora ya estaba desocupado, la atención me pareció muy buena, todo está lindo y limpio, estoy contento de recibir la vacuna y agradecido», dijo al tiempo que manifestó su orgullo ya que tiene una hija que trabaja para Salud y que es a sus ojos la prueba de los sacrificios que se hicieron y se hacen durante la pandemia desde el área de la sanidad.