Se recibieron 13.200 dosis del segundo componente de Sputnik V y 13.800 del primero
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, comentó que esta tarde se realizará la distribución del segundo componente y mañana se vacunará de 8 a 14 horas en todos los nodos de la provincia para poder completar el esquema de las personas que fueron vacunadas en el mes de marzo, desde el 15 hasta el 31 inclusive.
“Completaremos los esquemas de cada una de las personas que recibieron las vacunas. Mañana la atención será solo para este grupo de personas, por lo que les pedimos que se abstengan todas aquellas personas que se han vacunado luego de esa fecha, ya que aún están inactivas en el padrón, es decir que no podrán recibir la dosis”, explicó la funcionaria.
Además, la titular de la cartera sanitaria aclaró que la vacunación de este sábado solo será para aquellos que deban colocarse el segundo componente de Sputnik V, y las personas que deban recibir otras vacunas podrán hacerlo en el horario habitual de cada nodo, de lunes a viernes.
“Tenemos entendido que llegarán más dosis se Sputnik V, aún no sabemos la cantidad, pero sí llegarán más dosis del primer componente y veremos cuantos inscriptos tenemos, que hasta hoy son 75 mil de 25 a 29 años, y de acuerdo a la cantidad de turnos y de dosis veremos si podemos seguir avanzando en el grupo etario o si son las vacunas para completar la cantidad de inscriptos”, manifestó la ministra.
Por su parte, resaltó que el balance de la vacunación de los jóvenes de 25 a 29 años es fantástico: “Es un mito lo que dicen acerca de que los jóvenes no se quieren vacunar. Tenemos un 77 por ciento de personas mayores de 30 vacunadas, por lo que consideramos exitosa la campaña de vacunación de los jóvenes y se los agradecemos porque tomaron el mensaje y la demanda fue importante”. En este sentido, indicó que la mejor manera de convérselos es a través de ellos mismos. “Es la responsabilidad social y la solidaridad por parte de la comunidad la que ayuda también a hacer tomar conciencia a los jóvenes, lo que nos sigue motivando para continuar trabajando. Ya tenemos el 91,7 por ciento de las vacunas recibidas colocadas”, agregó.
Situación epidemiológica de bronquiolitis y Covid-19 en la provincia
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, contó que hubo un aumento de casos de bronquiolitis hace dos semanas y que luego la situación se estabilizó: “Ahora hay una meseta con una capacidad sanitaria posible. Estamos teniendo alrededor de 300 a 400 pacientes por semana, de los cuales el 10 por ciento requiere internación. Estas cifras son habituales todos los años. Nosotros en plena crisis sanitaria, cuando hay un aumento de casos exponencial, podemos llegar a un pico de 700 a 800 casos de los cuales un porcentaje del 10 por ciento requiere internación”.
En lo que respecta al Covid-19, el funcionario indicó que la ocupación de camas críticas es de un 72 por ciento: “Hoy tenemos aproximadamente 1.000 casos diarios y proporcionalmente va disminuyendo con respecto a la internación y las altas. Estamos con mayor capacidad de respuesta pero debemos seguir con los cuidados”. En este sentido, remarcó que la cuestión es avanzar con la vacuna y continuar con los cuidados, ya que sostiene que a medida que la población se cuide habrá menos enfermos y la situación de pandemia pasará más rápido. “Recordemos que estamos en pleno invierno, que es donde las enfermedades respiratorias aumentan. Por suerte no tenemos circulación del virus de la gripe porque eso es una ventaja y aprovecho para decirle a la población que no se vacunó contra la gripe, que lo haga. Están todos nuestros vacunatorios con dosis para que puedan acceder. Hoy necesitamos dos situaciones: avanzar con la vacunación y que nos sigamos cuidando”, finalizó.