Se recibieron nuevos payaterapeutas y payakusitos
Tras seis meses de formación, adultos y niños recibieron su certificación este sábado en el Colegio San Cayetano.
Los payaterapeutas de Tucumán festejaron este fin de semana la recibida de 29 nuevos colegas y también la certificación de los primeros seis payakusitos. Estos últimos, son niños de seis a trece años, que hicieron un curso de clown, arte, juegos y se formaron en valores esenciales para disfrutar de una infancia saludable y feliz. Su nombre proviene de la palabra “kusi”, de origen quichua que significa alegre, feliz, dichoso.
Al respecto, la presidenta de la Fundación de Payaterapeutas y jefa de la Unidad de Humanización del Centro de Salud, María Alejandra Acosta, comentó: “La formación la iniciamos en el hospital. Los egresados son personas de distintas profesiones que hicieron un curso intensivo de seis meses. Comenzaron en febrero y terminaron en agosto. La instancia para certificar trata de cumplir la asistencia, los trabajos prácticos, y cerrar con un trabajo final.
Es una muestra donde ellos trabajan un tema especial; por ejemplo, se trabajó el tema de la violencia, la construcción de la paz, la realidad, la fantasía. De nuestros cursos, se elige un tema que luego lo presentan en una muestra final que es una varieté de clown”. Y agregó: “También fue el primer grupito de niños de seis a trece años, que es la primera vez que se lo dicta y le pusimos el nombre payakusitos. Con ellos trabajamos cómo tener una infancia feliz, independientemente de las situaciones que ellos viven. Para nosotros es hermosa la experiencia de poder compartir nuestras intervenciones con los niños y sobre todo dar la posibilidad para los chicos que tienen conflictos y no pierdan la posibilidad de vivir feliz en la infancia. Trabajamos el tema de los valores, el respecto a los padres, la importancia de la familia, la escuela”.
A partir de ahora, los egresados que fueron formados por María José García y Néstor Cesar Nieva, se suman a las acciones y campañas de la asociación. De este modo, acompañan en todas las intervenciones fuera de los hospitales, como lo hicieron hace unas semanas cuando fueron al CAPS San Cayetano y desde la puerta del mismo le contaron a la gente que se vacunaron y quedaron así, de todos colores.
La idea principal de la fundación es trabajar todo el tiempo con niños, y tal como lo adelanta Acosta, prontamente se abrirá una nueva capacitación de payakusitos. Cabe destacar que el trabajo de los payaterapeutas y payakusitos acompaña los lineamientos de Salud y Educación, informando sobre alimentación saludable, bullying, droga, biodiversidad, higiene bucal y corporal.