Se recomienda tomar medidas a quienes estén pensando viajar al exterior
El director de Epidemiologia del SIPROSA, Rogelio Cali, presidió un comité de trabajo que evaluó procedimientos de abordaje de dengue y chikunguya en caso de ser necesario. Según recordó el profesional, actualmente ya afectan a países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia. Ante la cercanía de las vacaciones, recomendó tomar medidas para no contagiarse: “usar mosquiteros, repelentes y realizar consultas médicas en caso de malestar”.
Según Cali, es importante trabajar con la prevención para que las enfermedades no ingresen al país y por lo tanto no se contagien los mosquitos que la transmiten. El mosquito denominado Aedes Aegypti es el portador, por lo tanto se debe trabajar en la eliminación del mismo combatiendo su reproducción en aguas estancadas. “En esta reunión estamos planteando situaciones y escenarios graves que pueden ocurrir, previendo el peor escenario para un abordaje. Eso requiere pensar en recursos, insumos, organización de servicios, plan de trabajo y mensajes según la fase de la epidemia”, explicó.
La referente del Programa provincial de dengue, Andrea Lascano, adelantó como trabajara la comisión. “Esta reunión es un primer panorama, donde organizamos estrategias entre todos los sectores del ministerio que están involucrados”, comentó. “Planificamos acciones según cada situación”, agregó sobre el trabajo en el plan de contingencia.