Se refuerzan las medidas de prevención por casos de dengue en el país
Debido a los 120 casos de dengue detectados en el país durante los últimos días, los ministerios de Salud de la Nación y de Tucumán solicitaron a la población a tomar conciencia y activar las medidas de prevención necesarias para evitar la enfermedad y en especial eliminar cualquier depósito de agua estancada.
A causa de la presencia de la enfermedad en la región, donde se suman el brote en Brasil y la declaración de emergencia epidemiológica en Paraguay, se están reforzando sanitariamente las fronteras y se solicita reforzar las medidas de prevención de picaduras de mosquito y el uso de repelentes a quienes vayan a viajar por las vacaciones a esos lugares.
El dengue es una enfermedad viral transmitida solo por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio no se produce de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna y, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante la gestación.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y sangrado de nariz y encías.
Desde la cartera de Salud Pública informan que, ante la presencia de estos síntomas, se debe acudir al médico de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y, lo que es muy importante, no automedicarse: no tomar aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
También es importante prevenir las picaduras: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.