Se refuerzan las medidas de seguridad en los centros asistenciales de salud
Debido a las últimas denuncias realizadas por agresiones físicas y verbales que sufrieron los trabajadores de la salud, se reunieron las autoridades de los ministerios de Salud y de Seguridad Ciudadana.
A pedido de la Ministra de Salud, Rossana Chahla, la Secretaria Ejecutiva Médica, Dra. Sandra Tirado y el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hoffer, se reunieron hoy en casa central del Siprosa, con el objetivo de reforzar la seguridad en los centros asistenciales de la provincia y de esta manera garantizar mejores condiciones de trabajo para los miembros del sistema.
Son varios los empleados de la salud que reclaman una mayor presencia policial en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la capital y del interior. Cabe destacar que los servicios de seguridad privada que ya se encuentran en las instituciones sanitarias, se verán reforzados por las fuerzas estatales.
Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de generar conciencia en la población, respecto a las medidas de cuidados que se tomarán para registrar las entradas de familiares de pacientes a los hospitales y CAPS de la provincia.
En ese sentido, Hoffer destacó que se vienen coordinando esfuerzos para brindar mayor seguridad a las instituciones sanitarias de Tucumán. “La tarea policial, la de seguridad privada y de todo el personal abocado a la atención de salud debe fortalecerse de manera coordinada para generar espacios de no violencia dentro de estos lugares que hoy lamentablemente se ven muchas veces vulnerados”, afirmó el secretario.
“Queremos dar respuestas y soluciones integrales a esta problemática, trabajando con el personal del 911 y del Destacamento, esto sin dejar de articular con seguridad privada y los profesionales médicos, restringiendo el acceso a las instalaciones sin la debida identificación”, sostuvo Hoffer.
Por su parte, Tirado explicó que si en los hospitales y servicios sanitarios se controlan los ingresos es solo con la intención de cuidar a todos los ciudadanos. “Con esta política cuidamos no solo al personal de salud, sino a las personas que se encuentran internadas y a los familiares de las mismas. Los efectores tienen muchísimos ingresos por día y no identificar a las personas que allí circulan, puede generar situaciones de violencia o de robo”.
En este marco se continuarán realizando reuniones para establecer acciones claras en lo que atañe a las funciones de cada ámbito de seguridad- privada y estatal- y las formas en que pueden complementarse con el objetivo de afianzar medidas de protección cotidianas.
Estuvieron presentes en la reunión los directores de los principales hospitales de la provincia; la Directora de Red de Servicios, Dra. Natalia Grinblat; directores y subdirectores de Áreas Programáticas; la Directora del PRIS, Dra. Graciela Lavado y el Dr. Juan Palavecino, subdirector del Servicio de Emergencias 107.