Se sumaron más enfermeros al Equipo Itinerante de Contingencia de Dengue
Con esta estrategia se busca reforzar los efectores de salud que están con mayor demanda, en la actualidad son seis enfermeros, un médico y hoy se suman diez enfermeros más al equipo de trabajo.
Sobre esto, el licenciado Juan Heredia quien forma parte del equipo de la dirección General de Gestión Sanitaria, a cargo de la doctora Dive Mohamed, comentó: “Actualmente estamos formando parte de lo que es el equipo itinerante de contingencia de dengue, junto a mis compañeros tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro, doctor Luis Medina Ruiz y la doctora Patricia Villagra, para presentar un grupo nuevo de enfermería que se va a sumar al equipo de trabajo. Hemos tenido muy buena respuesta en lugares de mayor cantidad de pacientes con dengue”.
Asimismo, el profesional detalló que el equipo está compuesto por personal médico y de enfermería. La función principal es hacer un triage de los pacientes que ingresan a los servicios de guardia y la primera atención de estos pacientes, hidratándolos, conteniéndolos y brindando información.
“Los pacientes se sienten contenidos por el personal de salud y reciben la primera atención luego una evaluación médica, posteriormente se van con las indicaciones para el cuidado posterior en su domicilio. Actualmente estamos reforzando los lugares que tienen mayor número de demanda como Concepción, Los Ralos, Lomas de Tafí, los cuales son lugares con una demanda mayor a quinientas consultas diarias”, resaltó.
Siguiendo esta línea, Heredia aseguró que el equipo llega a los centros de atención y a las guardias a descomprimir el servicio y luego se dirigen a otro efector. “En esta reunión el tema principal fue la incorporación de nuevos profesionales, al mismo tiempo que analizar la efectividad de estas acciones. Se presentaron los nuevos enfermeros al equipo de trabajo que se ha conformado y se establecieron ciertas pautas de alarma desde el punto de vista de la enfermería, más que nada en el triage que debemos hacer y las recomendaciones posteriores que deben tener en cuenta los pacientes y familiares”, cerró.