Inicio » Noticias » Se trabaja articuladamente con Anses en pos de la salud y derechos de los tucumanos

Se trabaja articuladamente con Anses en pos de la salud y derechos de los tucumanos

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó en la mañana de este miércoles una importante reunión de trabajo con el gerente regional de ANSES, Marcelo Santillán y el titular de ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra. Durante el encuentro se abordaron aspectos de la labor que desarrollan en conjunto para agilizar el llenado de la planilla que es obligatorio presentar para acceder al beneficio y a la devolución de retenciones.

Medina Ruiz, resaltó que el encuentro fue importante ya que el objetivo es articular el trabajo del ministerio a fin de beneficiar a la población. «Hay una asignación universal por hijo, que requiere un examen médico, la vacunación y la constancia de escolaridad para poder cobrar un 20 por ciento del beneficio. Nosotros lo que implementamos es una organización para acudir a las escuelas, sobre todo las que están distantes, para poder facilitar la confección de esta ficha médica», remarcó el ministro. Al vez, explicó que con respecto a la asignación universal por embarazo, va como adicional un examen médico. Por lo que el funcionario explicó que están haciendo un relevamiento en toda la provincia,  a través de los tráileres, para que la población pueda tener acceso a la salud pública y privada.

En este sentido Marcelo Santillán comentó que el objetivo del encuentro fue coordinar acciones concretas, en función de articular el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud Pública en el trabajo territorial que lleva adelante, con el de ANSES, que también desarrolla labores en territorio:

“Esta vez la idea es articular los esfuerzos puntualmente para que los trámites de cargas que se hacen en nuestro organismo, en cuanto a la Asignación Universal por Hijo, se puedan realizar en los Caps y escuelas en los barrios de capital y del interior de la provincia”.

La articulación entre áreas tiene el objetivo de facilitar el trámite y que todas las mamás puedan hacerlo en tiempo y forma cerca de sus casas lo más pronto posible: “El encargado o tutor del menor tiene que hacer llenar la planilla o la libreta con la firma de la escuela y de las autoridades de salud, donde se declara y se certifica que se están haciendo los controles de salud y que el chico está asistiendo a la escuela; en cada cuota de la Asignación Universal por mes se hace un descuento de un 20% y eso se reintegra una vez que se presenta la planilla”.

Al respecto el pedido fue claro, se insta a todas las personas a que vayan haciendo el trámite acercándose a los puntos que se están empezando a implementar en conjunto entre ANSES y el Ministerio de Salud, labor a la que se sumará también el Ministerio de Educación.

“Este viernes comenzamos un operativo en Villa Nougués, casualmente la semana que viene vamos a seguir con algunos barrios de capital y continuaremos también una planificación en el interior que ya tiene el Ministerio de Salud con los distintos tráilers que despliegan. Para nosotros va a ser muy importante este trabajo, porque vamos a acercar esta posibilidad a nuestros ciudadanos de completar un trámite tan importante como es la Asignación Universal por Hijo”, definió Santillán.

Por su parte Enrique Salvatierra destacó las gestiones entre la regional de ANSES y las oficinas de la Provincia, coordinadas conjuntamente con el Ministerio: “La idea es interactuar para que la gente pueda cargar más rápidamente los formularios de Asignación Universal. La retención se paga una vez al año y sobre año vencido, se puede cargar a partir de marzo hasta el último día hábil de este año; pero lo que intentamos con esto es que la gente tome consciencia y no dejen el trámite para el último, porque no solo sobrecargamos el trabajo de los Caps, los centros educativos y el ANSES, sino que fundamentalmente es dinero que les sirve a los beneficiarios en este momento”.

En la medida que procedan a la carga, agregó Salvatierra, a los 45 días estarán cobrando el monto de esa retención, algo importante no solo para cada familia, sino también para la economía de la Provincia: “Son pasos obligatorios que deben cumplir para percibir este haber, es una contraprestación que pide la Asignación Universal, que es que tus hijos tengan la posibilidad de estar vacunados y los controles que correspondan al área de salud y en el caso de aquellos que van a las escuelas, que se demuestre que realmente cursen los estudios respectivos para poder acreditar el 20% que se les descuenta todos los meses”.

Respecto a la proyección de continuidad de las labores articuladas con el Ministerio de Salud, el referente sostuvo que se mantuvieron charlas con el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal y con la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul para ello: “Hay dos tipos de operativos, uno con la ruta tradicional que tiene el Ministerio a través de un programa que hacen en conjunto con Educación, donde nosotros vamos a tratar de acoplarnos, y después uno que estamos pensando conjuntamente con la doctora Majul para hacer algo ya más puntual, con algunos lugares que necesitamos que se descompriman, fundamentalmente en las ciudades que conforman el Gran San Miguel, especialmente Alderetes y Banda del Rio Salí”.

Galería de fotos: