Se trabaja en la asistencia de pacientes embarazadas con sospecha de COVID-19
El encuentro que se realizó este miércoles fue encabezado por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz y al mismo asistieron los jefes de maternidades provinciales, con el objetivo de definir la asistencia de pacientes embarazadas con sospechas de coronavirus. El director del hospital Eva Perón, doctor Javier Muntaner, ofreció detalles acerca de la reunión.
“Participaron de esta instancia la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el hospital Eva Perón, Nicolás Avellaneda, las maternidades de Concepción y de Monteros y el hospital Centro de Salud como referente en la atención de coronavirus. En este tiempo pudimos equipar a todas las instituciones de la provincia y la idea es arribar a un acuerdo en cuanto a los protocolos unificados a seguir por parte de todos los servicios que brindarán asistencia a pacientes embarazadas con sospecha de covid” inició Muntaner.
En ese sentido el especialista comentó que se decidió que, si la paciente está embarazada y se confirma que es coronavirus positivo, será derivada al hospital Eva Perón, pero inicialmente hasta confirmarse, va a permanecer en la institución donde haya llegado para ser asistida. “Todas las instituciones están capacitadas, así como el personal y contamos con los elementos de protección personal, así que cada institución puede hacerse cargo de esa paciente”, aclaró.
Los protocolos, explicó el profesional, se adaptan para cada especialidad y requieren de determinadas medidas a tomar, si bien la protección es prácticamente igual para todos, cada sector de atención: de embarazo, neonato, quirófano, se adapta de manera diferente para tratar el coronavirus.
“La enfermedad se manifiesta de manera diferente en diferentes personas. Lo que si estudiamos y sabemos a nivel mundial es que uno de los marcadores de gravedad es la edad, más que el embarazo por sí mismo”, agregó el directivo.
Respecto a cómo actúa el coronavirus en los niños, Muntaner sostuvo que actualmente se observan y analizan diferentes líneas y una de ellas establece que por lo general los niños son asintomáticos y no suelen presentar cuadros graves, si bien sabemos que son transmisores de la misma. El profesional aclaró también que día a día la información cambia y evoluciona, que se trata de un virus dinámico y que varían el número de casos y la adaptación de su abordaje según diferentes realidades.
Por su parte la referente de Gestión Sanitaria y responsable del Departamento Materno del PRIS, doctora María Cristina Majul, coincidió con el doctor Muntaner en cuanto a que el objetivo primordial del encuentro fue llegar a un consenso entre todas las maternidades acerca de cómo van a trabajar cada una de ellas cuando comiencen a circular casos de embarazadas con sospecha de covid. “En realidad todas las maternidades en la provincia están preparadas para recibir a embarazadas con sospechosa de coronavirus, pero es algo que se debe estudiar porque en la mayoría de los casos no tienen síntomas o son oligo-sintomáticas, por lo cual será fundamental conocer sus contactos”.
“Por ahora en Tucumán no tenemos circulación comunitaria, por eso debemos estar atentos en el caso de embarazadas a la mujer con nexos epidemiológicos y de acuerdo a ello considerar casos sospechosos e hisoparlas. Todas las maternidades provinciales tienen establecidas zonas de aislamiento y los resultados de hisopados pueden estar en 24 horas. Si la paciente es covid positiva será derivada al hospital del Este Eva Perón” sostuvo la referente, al tiempo que agregó que a la fecha solo se confirmó un caso de embarazada con covid positivo, con tiempo de gestación de 9 semanas y se trata de una paciente que había venido de zonas endémicas de coronavirus.