“Seguiremos dando respuesta a todas las parejas que necesiten un tratamiento de alta complejidad”
Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en el marco de la Primera Jornada en Medicina Reproductiva del NOA llevada a cabo en Catamarca. El encuentro tuvo como objetivo integrar a las provincias en esta área y así ayudar a los pacientes sin recursos económicos para afrontar estas prácticas.
La jornada estuvo destinada a ginecólogos, obstetras, perinatólogos, onco hemantólogos, mamo radiólogos, cirujanos oncológicos, urólogos, bioquímicos y todos aquellos interesados en participar en equipos interdisciplinarios en medicina reproductiva, a nivel local y en el NOA.
“En Tucumán hemos formado un centro regional para dar respuestas a esta problemática de la sociedad. Pero no solo para la provincia, sino también para todo el norte argentino. Este es un trabajo en conjunto que estamos haciendo y liderando un espacio con nuestro servicio de Medicina Reproductiva que está en la Maternidad. Hoy mostramos la forma de trabajar, los números, los protocolos y el control de calidad”, expresó la ministra. Además aseguró que la provincia continuará liderando este espacio y seguirá dando respuesta a todas las parejas que necesiten hoy un tratamiento de alta complejidad.
Por su parte, el referente de servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad, doctor Pablo Oliva, dijo que del encuentro participaron especialistas de varias provincias (Catamarca, Santiago, Salta y Tucumán) con el objetivo de realizar una integración para poder realizar los tratamientos de las pacientes infértiles, tanto de alta y baja complejidad. “Es muy importante la presencia de las diferentes provincias para trabajar coordinadamente y ver cómo será la selección de los pacientes y la derivación a Tucumán, que es el centro de referencia en el NOA”.
El servicio de Medicina Reproductiva de Tucumán cuenta con toda la infraestructura adecuada para poder hacer tratamientos de alta y baja complejidad. Trabaja a través de turnos. La atención es de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, y se los puede sacar por el 0800 4444 999 Salud Escucha. La pareja realiza la primera consulta con el médico del servicio para hacerle los estudios correspondientes y, con base en estos diagnósticos, se le planteará el tratamiento.
“Estamos haciendo una cantidad importante de tratamientos, en 2017 realizamos 80 de alta complejidad, con una tasa de embarazo de casi el 20 por ciento. El objetivo es mejor en los resultados”, agregó Oliva.
El coordinador general de reproducción medicamente asistida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Neuspiller, estuvo presente en la jornada y contó que la idea es juntar todo el NOA para coordinar los pasos a seguir y mandar los tratamientos de altas complejidades a Tucumán. “En Catamarca se hace el diagnóstico de la paciente estéril, los tratamientos simples, quirúrgicos, la fertilización asistida de baja complejidad; y cuando se requiere de alta complejidad, enviarlo a Tucumán”, detalló.
El especialista también comentó cómo fue su experiencia cuando visitó Tucumán: “Quedé impresionado por el nivel del servicio de Medicina Reproductiva, que no tiene nada que envidiar a ninguno en toda la Argentina. La parte asistencial de nuestro país se puede equiparar al resto del mundo en investigación”.
Finalmente, el presidente del SAMeR, doctor Gustavo Botti, dijo que ellos tienen la obligación de generar estas reuniones para todos los especialistas en obstetricia y ginecología que estén interesados en el área de reproducción y que no puedan viajar a Buenos Aires. “Armar reuniones regionales para trasmitir información y los últimos avances de medicina reproductiva es nuestro objetivo”, sostuvo.
En referencia a Tucumán, enfatizó: “Tienen una ministra que es una especialista y un centro que está funcionando muy bien. Creo que debe convertirse en un lugar de referencia para toda región del NOA. Tienen que derivarse todos los procedimientos de alta complejidad a esa provincia que tiene un nivel excelente, tanto profesional como en infraestructura. La doctora Rossana Chahla que es una excelente profesional y mejor persona. Acaba de ingresar a la comisión directiva del SAMeR”.