Semana Mundial de concientización del uso de los antibióticos
El objetivo de esta conmemoración sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar respecto al fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general y a los trabajadores de la salud a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.
La responsable de la División de Bioquímica y Microbiología de la provincia, doctora Norma Cudmani, explicó que cuando los pacientes no siguen la receta adecuada o se automedican las bacterias tienen la capacidad de desarrollar mecanismos de resistencia y seleccionan las mutantes resistentes. «Estas se seleccionan cuando se inicia un tratamiento antibiótico y no se lo termina en el tiempo adecuado o cuando se medica con un antibiótico que no es el adecuado», contó.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones. Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos. |
La profesional sostiene que en los organismos hay bacterias que son comensales y que esas bacterias van seleccionando el mecanismo de resistencia. «Esta es la problemática actual, cuando yo uso antibióticos de forma indiscriminada, voy a ir seleccionando bacterias resistentes».
En este sentido, Cudmani resaltó la importancia de entender cuándo es necesario un antibiótico: «La comunidad debe saber que el profesional médico no indica antibiótico cuando se trata de una infección viral, por ejemplo, que no se va a resolver con un antibiótico, por eso es importante entenderlo y no ejercer presión sobre el médico para que se le indique el antibiótico».Por último, la médica indicó que desde el Siprosa, se viene trabajando desde el año pasado: «Cuando se lanzó el Programa de Control de Infecciones, uno de los pilares fue el control de la resistencia del microbiano, justamente para que no nos quedemos sin drogas disponibles para tratar a nuestros pacientes», explicó también que con la pandemia esta problemática se ha exponenciado ya que hay muchos pacientes internados por covid-19 con tratamientos prolongados derivado en un aumento de resistencia.