Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antibióticos
Cada mes de noviembre se lleva a cabo esta conmemoración que tiene como objetivo concientizar al mundo sobre esta problemática y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas públicas para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.
Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.
Los objetivos de esta campaña mundial son:
- Convertir la resistencia a los antimicrobianos en una cuestión sanitaria reconocida mundialmente.
- Concientizar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado.
- Aumentar el reconocimiento de que las personas, los profesionales de la salud y la agricultura y los gobiernos deben contribuir a luchar contra la resistencia a los antibióticos.
- Alentar el cambio de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia.
Cada vez es mayor el número de infecciones (neumonía, tuberculosis, gonorrea, entre otras) cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. La resistencia a los mismos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.
La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, es por esto que se necesita un cambio urgente en la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.
Para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos:
La población en general puede:
|