Sentía que me caía, pero gracias al equipo médico mis bebés y yo estamos bien
Así lo expresó Silvana Andrade, mamá de Marcos y Ezequiel, bebés gemelares que nacieron a las 28 semanas en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Desde hace más de tres meses la Maternidad es para Silvana su segunda casa. El 4 de febrero dio a luz a Marcos y Ezequiel, ambos bebés prematuros que pesaron 975 gramos y 1.300 kilogramos respectivamente. “Desde que los internaron la atención fue excelente y agradezco a todos los médicos y enfermeros que me ayudaron a pasar este difícil momento para mí; todo este equipo médico es ahora parte de mi familia”, expresó.
Silvana con 26 años tiene dos hijas a las que no puede ver seguido ya que toda su familia vive en la localidad de Tafí del Valle. Durante estos meses el Sistema de Salud Pública le facilita su estadía recibiéndola en la Residencia de Madres para que pueda estar cerca de sus bebés, durante el tiempo que tome la internación. Allí, albergan a todas aquellas mamás que viven lejos y no tienen donde quedarse durante la internación de su hijo recién nacido; las proveen de cama, comidas diarias y salas de dispersión donde tienen distintas actividades como cursos de reanimación, prevención, clases de gimnasia y manualidades.
“Me estoy quedando aquí con otras madres de las cuales me hice amiga. Fue difícil para mí este parto, verlos en ese estado me puso mal, sentía que me caía, lloraba todo el tiempo, pero gracias a los profesionales que me atendieron pude levantarme”, indicó Silvana.
Una maternidad es segura y centrada en la familia cuando garantiza los controles prenatales y el derecho de las mujeres a tener un parto respetado, lo que implica, entre otras cosas, elegir la posición en la que quieren tener a su bebé, estar acompañadas por la persona que ellas elijan y evitar intervenciones innecesarias. Además se fomenta la internación conjunta del niño y su mamá y facilita el contacto del bebé con la familia desde el momento del nacimiento.
En este sentido, la jefa del Servicio de Neonatología, doctora Gloria Ferreyra, destacó el trabajo que el Instituto de la Maternidad viene realizando estos años centrado en la familia. “Tenemos un sistema abierto donde se permite el ingreso tanto de la mamá como del papá en forma permanente. Además, contamos con días de visita para hermanos y abuelos permitiendo a la familia poder participar de la internación del bebé”, finalizó.