Servicio de consejería disminuye el índice de embarazos adolescentes
Un consultorio que brinda servicio de consejería de salud sexual y reproductiva funciona desde 2013 en el CAPS Carlos Cattaneo. Este nuevo dispositivo permitió disminuir el número de embarazos adolescentes en ese efector. En 2014 fueron doce, entre mujeres de 14 a 18 años, y en 2015 solo una.
Este consultorio piloto que funciona hace dos años es un nuevo dispositivo de atención que garantiza los derechos sexuales y reproductivos. “Marca una forma de atender a la población, en donde quitamos lo que está muy arraigado en algunos servicios públicos, que es la obstaculización al acceso de la salud sexual”, explicó el director del CAPS Carlos Cattaneo, Fernando Berta.
En la oportunidad, el psicólogo contó que las personas se acercan al CAPS y reciben información precisa sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, además, del insumo, o sea el anticonceptivo. El servicio de consejería de salud sexual y reproductiva funciona todos los días, sin turnos programados, y recibe alrededor de diez consultas diarias.
En el servicio está involucrado todo el personal del CAPS, desde la enfermera hasta la pediatra. “Es un trabajo que se realiza interdisciplinariamente. Somos un equipo. Las charlas que brindan los agentes sanitarios en la sala de espera son fundamentales para que los pacientes se interesen en recibir la consejería en salud sexual”, se explayó el director. Al respecto, avisó que el único requisito que se pide para que una paciente comience a retirar los anticonceptivos es la medición de la presión arterial por enfermería. “Es una condición impuesta por la Organización Mundial de la Salud, tanto para el inicio como para la continuación del tratamiento”, aseguró.
Entre las más de 250 personas que reciben atención y consejería de salud sexual en el CAPS, está Marisol Albornoz, de 23 años. “Vengo seguido y cuando me enteré de este servicio nuevo, hace un par de años, no dudé en consultar. Para mí esto es algo fundamental. Aprender sobre la salud sexual muchas veces puede ser determinante en la vida de uno”, enfatizó.
Finalmente, la paciente confesó que cada vez que le surge una duda, va al consultorio y pregunta. “Me dan anticonceptivos, me enseñan, me aconsejan. Me siento segura porque sé que en este CAPS me dicen lo que debo o no hacer”, culminó.