Si tengo turno de vacunación y presento síntomas respiratorios, ¿debo concurrir?
La fiscalizadora del nodo Club Caja Popular, licenciada Elisa Mercedes Lorca Albornoz, habló acerca de los cuidados que deben tener las personas que, habiendo gestionado sus turnos de vacunación contra Covid-19, presentan síntomas en esa fecha.
Al respecto la referente puntualizó que si la persona se encuentra congestionada, resfriada o si presentó subas de temperatura corporal en los días previos al turno, no debe asistir a la vacunación, ya que se debe esperar y constatar si se desarrolla la enfermedad.
«Desde el Ministerio se advierte que los síntomas de un resfriado pueden ser considerados como de Covid, entonces tratamos de evitar que la gente asista a los nodos de vacunación», dijo Lorca en tanto llevó tranquilidad a la comunidad aclarando que esos turnos no se pierden. |
«Una vez que se gestiona y obtiene el turno para vacunarse contra Covid-19 esto implica que la persona está habilitada para recibir la dosis. Si surgiera alguna dificultad para concurrir, si se cursa un resfrío, si se mantuvo algún contacto estrecho con alguien que tiene Covid, no se debe asistir, se debe esperar y recién posterior a esto ir al nodo donde tenían el turno con DNI para recibir la dosis», afirmó en tanto agregó que si se tuvo Covid se recomienda esperar que transcurran tres meses desde el positivo, para colocarse la inmunización.
En cuanto a la labor que se desarrolla en el nodo Club Caja Popular, la licenciada comentó que actualmente se están colocando vacunas AstraZeneca a la población de 35 años, 37 y 38 también y atendiendo casos de otras poblaciones que hasta el momento no habían podido concurrir a recibir su dosis.
«Desde las 7 de la mañana ya está todo el personal, 7:30 se comienza a dar ingreso a la gente para su admisión y triage y recomendamos se acerquen hasta las 15:00 horas. Estos rangos amplios de horarios que ofrecemos buscan facilitar el proceso para que se desocupen rápidamente y en horario aquellas personas que deben volver a trabajar». |
En lo que atañe al circuito la especialista sostuvo está muy coordinado: «Se redoblan los esfuerzos para evitar las esperas y se recuerda siempre a la gente que las vacunas no son peligrosas y que no evitan el contagio, pero sí atenúan los síntomas para no desarrollar casos graves de la enfermedad».