«Siento orgullo como argentino y como tucumano de que a dos meses de iniciada la vacunación en el mundo, estemos vacunando así»
De esta forma se manifestó el director médico del Centro Privado de Cardiología, doctor Julio Dantur, que destacó la importancia de la campaña de vacunación que se está llevando a cabo, especialmente en lo que refiere al personal de la institución privada de alta complejidad, que brinda atención a pacientes de riesgo en materia de urgencia cardiológica.
En ese sentido el profesional enfatizó que la emergencia cardiológica no respetó la pandemia ni se detuvo, ya que continuaron llegando a lo largo del período pacientes infartados que requerían de cirugías cardíacas, angioplastias o trasplantes, casi en un 90 por ciento de las cifras que se atendían normalmente. Y aclaró que, bajo todas las medidas de protección y seguridad, la institución continuó trabajando en el ámbito donde el 80 por ciento de los pacientes que se tratan ingresan por emergencias.
«Ante esta situación la llegada de las vacunas a Argentina en tan corto tiempo respecto a su llegada a nivel mundial, fue algo maravilloso y de gran valor. En los primeros días de enero empezamos a gestionar para que todo nuestro personal pudiera acceder a la vacunación y cerca de la primera quincena de enero tuvimos la posibilidad de que los primeros 25 agentes de emergencias lo hicieran», detalló.
Posteriormente, contó el referente, se abrió la posibilidad para 5 trabajadores más del equipo de trasplante; cuando se habilitó la vacunación para mayores de 70 años se vieron beneficiados profesionales de la institución incluidos en ese rango etario, que se inscribieron como la comunidad en general y el Ministerio completará próximamente la plana de personal del centro que se conforma en total por 187 agentes, de los cuales alrededor de 35 ya estaban vacunados por trabajar también en el sector público.
Siguiendo esta línea Dantur comentó que se empezó ayer con la vacunación de los 87 agentes que restaban por vacunar y estima que se finalizará antes de fin de semana o hasta el 10 de marzo como máximo, siempre siguiendo el plan estratégico del Ministerio respecto a la prioridad de los servicios que tienen más contacto con los pacientes. Al tiempo agregó que considera un error considerar como entidades diferentes a la salud pública de la privada.
“La salud es una sola, todos los que trabajamos para la salud de nuestra población lo sabemos, entonces el Ministerio como cabeza tuvo y debe seguir teniendo la responsabilidad para con todos los trabajadores de Salud y cuanto antes deben estar vacunados los 28.000 empleados sanitarios, así como los mayores de 70 años y docentes, que también son prioridad. Siento orgullo como argentino y como tucumano que a dos meses de que se empezó a vacunar en el mundo, estemos vacunando así», reflexionó. |
Para mayo el profesional estima se debería lograr la cobertura de toda la población de mayor exposición. Y no descartó la posibilidad de ofrecer al personal de las instituciones privadas para que colaboren con el Ministerio de Salud Pública en la campaña para vacunar en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que el profesional aclaró que la institución no manipuló vacunas, sino que se les asignaron turnos para concurrir a vacunarse en los diferentes nodos.