Siguen los exhaustivos operativos para eliminar el dengue en la provincia
Se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la Municipalidad de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad, la Policía y el Ejército ante el brote de la patología.
El supervisor del Área Programática Centro, Martin Garrido, comentó: ¨ Desde el 13 de abril estamos trabajando en esta zona que es bastante amplia. Nos dirigimos a los domicilios del lugar todos los días donde se recorre alrededor de 24 a 30 manzanas¨.
Los dos espacios en los que trabajarán hasta fines de abril son: El Barrio 11 de Marzo y zonas aledañas, y la segunda, que comprende los barrios de: San José, Oeste II, 11 de enero, Nicolás Avellaneda I, II y III, San Expedito y 1ro de Mayo.
¨Estos lugares son muy complicados por la cantidad de casos positivos y porque son grandes focos infecciosos que fueron el nexo de contagio en la provincia¨, sostuvo Garrido.
Con respecto al trabajo que realizan, detalló: ¨Dentro del hogar le enseñamos a la gente a eliminar inservibles y realizar control focal para erradicar los criaderos que pueden tener en sus viviendas. Una vez que el vecino realizó el desecho, un camión junto a personal del ejército y agentes socio sanitarios lo recogen¨.
El supervisor aseguró que el impacto que quieren generar con estos operativos es la erradicación del mosquito a partir de la educación de la población para minimizar la cantidad de insectos volando.
¨Lo satisfactorio de estos operativos es que diferentes entes de la provincia colaboran desde su lugar por un bien común, que es la salud de los tucumanos¨, destacó el referente.
Además, aseguró que hay una gran aceptación por parte de los ciudadanos para colaborar en la eliminación del vector.
Labor incansable
La Red de Servicios del Siprosa está realiza paralelamente operativos en toda la provincia. Ante casos sospechosos de dengue, equipos especializados proceden a realizar el bloqueo de los domicilios eliminando los focos de reproducción del mosquito y de larvas y entregan folletería educativa de concientización y promoción de uso de repelentes.
Ante casos sospechosos con esta enfermedad, la provincia cuenta con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica que permite la detección de los febriles para tratar y realizar el seguimiento oportuno de pacientes.
Control fronterizo
Desde el 15 de marzo más de 60 agentes socio sanitarios junto a la Policía de Tucumán y la Dirección de Control Fitosanitario se encuentran, las 24 horas del día, cuidando fronteras de acceso a la provincia, (peaje Trancas; Cafayate ruta 40 – Salta; Santa María ruta 357 – Catamarca; Peaje Florida; Huacra ruta 40; Alpachiri ruta 65), realizando un control riguroso de cada persona que ingresa a la provincia en colectivos y vehículos particulares con el objetivo de detectar febriles.