Síndrome Metabólico: Qué es y cómo se trata
Se trata de un conjunto de anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.
Al respecto, la titular del programa de Diabetes del Programa integrado de Salud (PRIS), doctora Cristina du Plessis, explicó que la predisposición a esta patología comprende personas con factores clínicos como: Niveles elevados de colesterol, hipertensión, diabetes, insulino-resistencia y uno de los más determinantes de esta enfermedad es la obesidad. La especialista agregó que un parámetro de la obesidad visceral abdominal es medir la circunferencia de la cintura del paciente, y si el resultado indica un valor mayor a 102 centímetros en el varón y 88 en la mujer, representa un aumento de riesgo en la salud.
En lo que tiene que ver con la situación sanitaria de pandemia y cómo influyó en esta patología, la referente comentó: ¨Las personas con síndrome metabólico en esta época presentaron algunas alteraciones, como ser aumentos considerables de peso y cambios en los hábitos alimenticios. Esta nueva forma de organización dispuesta por la emergencia sanitaria, que se tuvo que poner en marcha en todos los hogares, modificó la obtención de los alimentos sumado a las mínimas salidas, lo cual repercutió en la dieta y el sedentarismo¨.
El profesional idóneo en el tema diagnostica el síndrome metabólico usando los resultados de un examen físico y análisis de sangre. El paciente debe tener al menos tres de los factores de riesgo para ser diagnosticado con esta patología: tener una cintura grande, nivel alto de triglicéridos, nivel bajo de colesterol HDL, presión arterial alta y nivel alto de azúcar en sangre en ayunas.
La recomendación para la sociedad por parte de la jefa del programa de Diabetes incluye mantenerse en movimiento y contrarrestar el sedentarismo con caminatas, extendidas o cortas, en un sector público o en algún sector de la casa. Es muy importante acompañar las rutinas con ejercicios de resistencia y acondicionarlos a las particularidades de cada paciente. ¨Los patrones alimentarios deberán ser rediseñados para llevar una vida más saludable, incluyendo una porción de verduras crudas y cocidas, y dos o tres frutas por día¨.
Por último, du Plessis aseguró que la mejor manera de prevenir el síndrome metabólico es a través de cambios en el estilo de vida, saludables para el corazón. Además, del oportuno diagnóstico y seguimiento por parte de un profesional de la salud.