Sinusitis: cómo advertirla y prevenirla
La referente del Servicio de Otorrinolaringología del efector, doctora Alejandra Maciel, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria e infecciosa de los senos paranasales. Estos son cavidades que se encuentran alrededor de la nariz y allí se pueden provocar sinusitis de tipo bacterianas o virósicas.
Para referirse a los síntomas de esta patología, la especialista aseguró que es muy común, sobre todo en la provincia, que se asocie a un cuadro alérgico: ¨Se produce el proceso inflamatorio en la nariz y mediante esta vía entran los gérmenes que provocan los cuadros virales, que pueden contaminarse y convertirse en bacterianos¨.
En este sentido, Maciel indicó que las rinosinusistis sí tienen cura, dependiendo si son de tipo agudas o crónicas: ¨ Las agudas están asociadas a los cuadros alérgicos y se tratan sintomáticamente. En estos casos, no siempre hay que dar antibióticos, solamente si se trata de un caso bacteriano fuerte producido luego de un resfrío fuerte¨.
Respecto a si existe una manera de prevenir la sinusitis, la otorrinolaringóloga aseveró que, tanto en niños como en adultos, la patología se puede tratar de manera temprana si se sabe que el paciente tiene alergia. De esta forma se pueden mejorar los síntomas, para que no se complique a futuro con una sinusitis.
Por último, la doctora recomendó evitar la exposición a las calefacciones, ya que estas tienden a secar la mucosa de la nariz, lugar que debe siempre permanecer húmedo para que haya un transporte fluido de gérmenes. Por ello, si esa vía está seca, se enlentece ese proceso quedando los gérmenes en los senos paranasales.
Ante la aparición de sintomatología compatible a la patología, los pacientes pueden acudir a un especialista de la otorrinolaringología y, en el caso de haber presencia de algún tipo de alergia, ser derivado a un alergista para tratarla.