‘Sistema de Apoyo Psicológico Personalizado Virtual para personas y familias afectadas por el Covid’
Así denominaron desde el Servicio de Salud Mental del efector al programa que se puso en marcha para brindar ayuda psicológica a pacientes y personal de salud que se encuentren atravesando momentos difíciles.
Al respecto, la psicóloga del servicio, Ivana Hernández Leiva, comentó: “Pensando en la realidad que nos toca vivir, pensamos este proyecto junto a la psicóloga Mónica Kavanobsky, quien fue aprobado por la dirección del hospital y por el jefe del servicio, doctor Pablo Oyola, para ser ejecutado virtualmente ofreciendo contención a los pacientes que estén con Covid o hayan transitado la enfermedad, como así también a quienes hayan sufrido pérdidas de algún ser querido en esta pandemia”.
“A partir de esto hemos comenzado a distribuir la información de esta ayuda a la comunidad hospitalaria, facilitando nuestros teléfonos para que los referentes, jefes de servicios y médicos que se encuentran en consultorios febriles, puedan derivarnos pacientes que consideren que requieren de nuestra atención”, explicó la psicóloga.
Asimismo, Hernández Leiva dijo que es un espacio que hoy está teniendo mucha repercusión positiva: “Estamos trabajando con pacientes que se encuentran en situación de angustia, desborde y crisis por pérdida y por lo que la situación de pandemia implica, por ejemplo, casos que no pudieron despedir a un ser querido, o no pudieron acompañarlos, estar ellos en instancias de aislamiento, no poder concurrir al cementerio, etc.”.
Con respecto a cómo organizan los turnos virtuales, la referente explicó: “Los pacientes se comunican con nosotras y coordinamos una cita para realizar la videollamada¨. Siguiendo la misma línea, dijo: ¨Esto es algo muy bueno ya que, pacientes que se encuentran realizando el aislamiento solos en sus hogares, pueden tener nuestro apoyo y contención”.
Además, agregó que los psicólogos José María Sosa, Evangelina Cáceres y Noemí paz están atendiendo a personal de salud del efector y personas que se encuentran pasando por la misma situación para acompañarlos desde lo emocional de manera presencial y virtual.
Por otra parte, la psicóloga comentó que la respuesta que recibieron luego que dos semanas de iniciar el proyecto fue muy positiva: “Hemos tenido una excelente recepción y una gran apertura por parte de los pacientes y del personal del hospital a esta posibilidad de acompañarlos virtualmente”. En este sentido, añadió que gracias a estos encuentros pudieron ver el gran impacto que generó la pandemia y el aislamiento y en la subjetividad de cada una de las personas.
Para finalizar, Hernández Leiva reflexionó: “Esta fue una manera de reinventarnos desde la atención. Si bien al principio veíamos la virtualidad como algo complicado debido a que no era algo a lo que estábamos acostumbrados, hoy lo podemos hacer y estamos teniendo muy buenos resultados”.