Sociedad científica y Ministerio se unen por la acreditación de ‘Centros Amigos de la Madre y el Niño’
La referente del programa de Lactancia Materna del departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, doctora Iris Méndez, invitó al “Curso de Centros Amigos de la Madre y el Niño” que se realizará este martes 26 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas en el salón de la Sociedad Argentina de Pediatría.
La iniciativa de UNICEF y la OMS por servicios de salud ‘Amigos de la Madre y el Niño’ se basa en priorizar las necesidades de la madre y el recién nacido. Argentina es uno de los países que adhiere a la medida, instando a sus efectores sanitarios a poner en práctica los diez pasos hacia una lactancia natural.
La sede Tucumán de la SAP, que se encuentra ubicada en pasaje Albert Sabin 750 (ex pasaje Hungría), nucleará a más de 40 profesionales que se relacionan y desempeñan de forma directa en pos del cuidado de la salud materno infantil.
“Para el armado y desarrollo de este curso trabajamos en conjunto entre la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública, articulando acciones por el gran objetivo en común: que nuestros 360 centros primarios asistenciales certifiquen como ‘Amigos de la Madre y el Niño’», sostuvo la referente, al tiempo que enfatizó los CAPS son el corazón de la vida diaria de cada comunidad, por lo que se busca asegurar en ellos más acceso a la lactancia materna.
La propuesta del espacio formativo es brindar un taller que facilite herramientas acerca de las condiciones que UNICEF y la OMS exigen y resumen en 10 pasos hacia servicios amigos de la madre y el niño. “Queremos que aprendan estrategias que faciliten el aprendizaje y la recuperación de la cultura del amamantamiento natural y evitar lo máximo posible la industria de leche artificial o de fórmula, que no es la mejor para los niños”, agregó Méndez.
Actualmente el CAPS Delia Fernández Palma es el único certificado en la materia. A lo largo de 2019 se realizaron operativos de capacitación que dan cuenta que el resto de los CAPS ya se encuentran en camino de certificar, previo un proceso de evaluación que se solicita y se realiza de forma pertinente y oportuna y es luego emitido a nivel nacional.
Los 10 pasos a cumplir para contar con esta acreditación otorgada por medio del Ministerio de Salud son:
- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.
- Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.
- Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.
- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.
- Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
- Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.
- No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes artificiales.
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.