“Solo el año pasado se atendieron más de 2.500 pacientes en el Servicio de Oncología”
Fueron palabras del director del Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, Diego Eskinazi; quien en compañía del ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin, recorrió las salas del Servicio de Oncología y participó del acto que se realizó en ocasión de la jornada que llama a todas las personas alrededor del mundo a tomar conciencia respecto a la enfermedad.
Como cada 4 de febrero, durante la jornada se llevaron a cabo acciones en el Hospital Centro de Salud, que tienen por objetivo proponer un enfoque esperanzador y activo para la lucha contra el cáncer. De esta manera se busca difundir las alternativas con que el Sistema de Salud Público cuenta para el proceso de atención oncológica, el cual se encuentra disponible para todos los tucumanos en un centro considerado de referencia en todo el NOA.
Los ejes esenciales sobre los que radica la prevención de esta enfermedad, que representa una de las principales causas de muerte en el mundo, son: los estilos de vida saludable (cesación tabáquica, dieta adecuada y la práctica frecuente de ejercicio físico); la detección temprana a través de la consulta oportuna, los chequeos periódicos y la vacunación; el derecho al tratamiento y a la calidad de vida.
Ardua labor
Los datos arrojados sobre la tarea del Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud durante 2014, reflejan la ardua labor que en la Provincia se imprime como política sanitaria para combatir esta enfermedad.
“La Unidad, a cargo de José Zarbá atendió solo durante el año pasado a 2.500 pacientes; 660 internaciones; se realizaron 800 radioterapias y alrededor de 70 pacientes recibieron braquiterapia o radiación interna”, detalló Eskinazi.
Además, un aspecto característico de la enfermedad oncológica es el impacto importante que suele provocar en la salud emocional, física y psíquica de quienes la padecen. Por ello es primordial generar redes de acompañamiento, apoyo social e información, tanto para los pacientes como para sus familiares y amigos.
La importancia de la comunicación
Sobre este punto trabaja fuertemente el hospital, de la mano de profesionales como Alejandra Acosta, jefa de enfermeros del Servicio de Oncología, quien hizo hincapié en la importancia del lenguaje en este tipo de situaciones.
“No es lo mismo luchar contra el cáncer que controlar la enfermedad. Buscamos ayudar al paciente a ver la enfermedad como una patología que se puede curar si es diagnosticada y tratada a tiempo”, indicó la payaterapeuta. “Aún cuando se encuentra en etapas avanzadas, hay muchas cosas por hacer”, afirmó Acosta.
La enfermera destacó la variedad de actividades en que se envuelven los pacientes, que van desde Risoterapia en compañía de los Payamédicos, pasando por la lectura y escucha de cuentos y poemas, hasta ayuda espiritual.
Grandes aportes contribuyen a sanar
A.L.C.E.C Tucumán (Asociación de Lucha contra el Cáncer), desde hace 64 años se encuentra en permanente acción en favor de la prevención y ayuda para enfermos oncológicos, tanto internados como ambulatorios.
La entidad, a cargo de su presidenta Celia Budeguer, asiste de manera gratuita y solidaria a quienes lo requieren, en la realización de estudios de baja y alta complejidad, con entrega de medicamentos y banco de pelucas, además de atención psicológica para los pacientes y sus familias.
Chela Segovia, tesorera de la comisión, comentó que se realizan diversos eventos para solventar los gastos de la asociación. Siguiendo esta línea invitó a participar de la maratón femenina “Caminemos por Nosotras”, a realizarse el día 8 de marzo en conmemoración del Día Mundial de la Mujer; para ese fin invitaron a aproximarse a la sede de ALCEC ubicada en calle Mendoza 148, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Solidaridad a pleno
Siguiendo esta línea solidaria, se hicieron presentes durante la jornada representantes de “Tucucuentos Solidarios” y de “Ecopoetas Tucumanos” para brindar su granito de arena y compartir arte y un mensaje de esperanza con los pacientes.
Nélida Santillán de Goane, miembro del grupo “Tucucuentos” perteneciente al Ente Cultural, enfatizó el disfrute que genera “viajar a través de la imaginación” en las personas, y Gladys Solórzano de Ecopoetas difundió la importancia de trabajar por todos los medios de la acción y la palabra para el cuidado del medioambiente, lo cual también ayuda a la prevención y la salud de toda la comunidad.
Durante la jornada se llevó a cabo una suelta de globos con mensajes de esperanza y la presentación de un grupo de mariachis que musicalizó la mañana.