“Soy donante y se lo digo al mundo”
Bajo este lema, se realizó una actividad alusiva en la Policlínica San José. El evento, contó con la recepción de invitados especiales, pacientes trasplantados y la comunidad en general, que efectivamente desde hoy tiene la posibilidad de declarar su voluntad de ser donante en las instalaciones del servicio que se inscribió en la iniciativa de CAPS donante.
En la oportunidad, se instalaron gazebos en la plaza contigua al servicio, lo que permitió que se congregue gran parte de la población de la zona. El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, como la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, destacaron la relevancia de este evento.
La profesional explicó que la concientización es fundamental en este aspecto, ya que sin donantes no hay trasplantes, para lo cual son imprescindibles las estrategias políticas que posibilitan la concreción de incrementos y mejoras en lo que a donación y trasplantes refiere, como la estrategia Hospital donante, la conformación de nuevas estructuras de trasplante y la promoción de estas iniciativas y de los convenios con los diferentes ministerios.
Respecto a la inscripción del CAPS a la iniciativa de CAPS donantes, se destacó que este servicio es el segundo que se suma brindando la posibilidad de que la población se acerque y exprese en vida su voluntad hacia la donación.
Por su parte la directora de la policlínica, doctora Viviana Aredes, destacó que se desempeñan hace tiempo tareas para sensibilizar a la comunidad, al tiempo que enfatizó la importancia de la consulta oportuna para evitar llegar a situaciones que revistan gravedad en lo que respecta a la salud personal. Al respecto comentó que en el servicio se trabaja fuertemente en los programas que atañen a enfermedades crónicas no transmisibles.
Avellaneda por su parte, enfatizó la importancia de las ferias de salud que se realizan de la mano del servicio, y de la ampliación de la cartera prestacional en especialidades como dermatología, psicología, fonoaudiología, cardiología, un equipo de salud mental, que permiten no solo estar integrados a la comunidad, sino también estar alerta ante situaciones que requieren no solo la intervención de área sanitaria, sino también de la social.
Cabe destacar que son 300 los pacientes en lista de espera en la Provincia, por lo que se invita a la población a inscribirse en el registro, participar e involucrarse en un acto solidario que salva vidas.