Sumarán 120 camas en el Este para la internación de pacientes leves a moderados con Covid-19
Con el objetivo de aumentar la capacidad de atención, el hospital Eva Perón instala un ‘hospital modular’ que atenderá la zona Este de la provincia y sumará 120 camas a las 130 con las que ya cuenta la institución. Esta infraestructura contará con una gestión independiente, es decir con una enfermería, consultorio, equipo de rayos x, depósitos, un laboratorio y diagnóstico por imágenes.
El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvieron hoy en las cercanías al hospital Eva Perón, ubicado en Lastenia (Banda del Río Salí), donde supervisó el montaje de un área de aislamiento que se realiza para atender a potenciales pacientes que se contagien de COVID-19.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la menor cantidad de tucumanos posibles sufra por esta pandemia. Nos estamos preparando para afrontar esto y tenemos un tiempo precioso para capacitarnos y levantar la infraestructura adecuada”, dijo el primer mandatario, y aseguró que se está luchando contra un enemigo invisible y que no quiere que en Tucumán ocurra lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa: “Un sistema sanitario colpasado”.
Además agregó: “Todos estamos poniendo nuestro granito de arena ante esta Pandemia para cuidar la vida de los tucumanos. Lo mejor que nos puede pasar y ojala Dios nos ayude, es que esta estructura nueva no la tengamos que usar”.
A ocho días del inicio de la edificación del lugar de aislamiento, la ministra explicó que la lógica sanitaria “nos lleva a categorizar en este lugar de aislamiento nuevo a pacientes leves con síntomas respiratorios y febriles (afectados por el coronavirus) pero que no están para ser internados en un hospital”.
De acuerdo a los estudios médicos, el 80% de los contagiados por el virus transitan la enfermedad en sus domicilios bajo aislamiento, el 20% restante tiene que ser internado y de acuerdo a la sintomatología, una porción puede estar en una estructura como se está edificando a la par del centro asistencial bandeño.
Por otra parte, la responsable de la salud pública comentó que “estamos refuncionalizando las especialidades médicos y capacitando a médicos generalistas en bioseguridad, terapia intensiva y vías respiratorias”.
Por su parte el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, expresó: “Estamos a punto de terminar esta estructura sanitaria gracias a la visión que tuvo el Gobernador de que se monte aquí y poder contener a aquellos pacientes que puedan contagiarse de coronavirus”.
Acompañó en su recorrida al titular del Ejecutivo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, quien dijo que la colaboración de la gente es tan importante. “Por eso deben quedarse en sus casas y cumplir con el aislamiento social. Hay un Gobierno presente, un Estado que está pensando en cómo va a socorrer, utilizar los mecanismos y recursos que tiene para los casos que sean necesarios”, cerró.