Taller de actualización sobre posicionamiento y movilidad de los pacientes
El mismo estuvo destinado a miembros del equipo del servicio de Rehabilitación, con el objetivo de capacitase en la mejora de las posturas de los usuarios que padecen una discapacidad o trastornos motores.
La jornada realizada por la Residencia de Medicina Física y Rehabilitación, y tuvo una muestra de dos pacientes del servicio, un niño y un adulto, para su posicionamiento en silla de ruedas de acuerdo a la necesidad de cada uno.
En ese contexto, la fisiatra del servicio de Rehabilitación, doctora Lucia Haurigot Posse, comentó: “El objetivo es capacitarnos en cuanto al posicionamiento en sillas de ruedas, movilidad con andadores y todo lo que tiene que ver con mejorar las posturas en los pacientes con alguna discapacidad o trastornos motores, de acuerdo a cada patología”.
Cabe destacar que el servicio de Rehabilitación trabaja con turnos programados, en el cual el paciente realiza la consulta con el médico fisiatra. El profesional arma el plan de rehabilitación evalúa al usuario, el diagnóstico funcional y determina las necesidades del mismo.
Además cuenta con área de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, psicomotricidad y trabajo social.
“El pacientes es controlado una vez al mes por el médico y el mismo se encarga de la medicación, el equipamiento, la interconsulta y el seguimiento de su rehabilitación. Aproximadamente ingresan 20 pacientes nuevos mensualmente y la evolución de los que están”, agregó Haurigot Posse.
A su vez, la residente de Medicina Física y Rehabilitación, Emilia Medina, dijo que los residentes forman parte del equipo de los médicos fisiatras, en el cual se encuentran en formación y en permanente consulta, aprendiendo sobre la especialidad.
“El posicionamiento es un pilar fundamental dentro de la rehabilitación. Los elementos ayudan al paciente en toda su vida diaria, como poder desenvolverse en el interior como en el exterior. Todas son adaptaciones que le permiten al usuario desarrollar con normalidad una vida en la sociedad”, aclaró la residente.