Inicio » Noticias » Taller de Estimulación Cognitiva en el Hospital de Ranchillos

Taller de Estimulación Cognitiva en el Hospital de Ranchillos

El servicio de Psicología del hospital de Ranchillos realiza talleres de verano de estimulación cognitiva para niños que concurren a lo largo del año.

La psicóloga del hospital de Ranchillos Julieta de los Ángeles Casacci destacó que para la instancia se seleccionó a algunos niños con patologías leves, con el objetivo de modificar un poco la metodología de terapia que hacen durante todo el año: “Los reunimos en grupo y a través del juego buscamos poder estimular las diferentes funciones cognitivas de acuerdo a los días que se vayan presentando. Los chicos generalmente presentan retraso mental leve, algunos trastornos del lenguaje y otras diversas patologías”.

Dentro de los talleres, comentó Casacci, se hace un juego de interpretación, de discriminación visual y coordinación motora con los que se busca estimular la atención y la memoria en todas las capacidades cognitivas: “La mayoría de ellos tiene dificultades para socializar y armar un grupo pequeño ayuda a que puedan desarrollar sus habilidades sociales. El taller se va a realizar durante las vacaciones todos los miércoles de enero y febrero, y durante el año tratamos de ir a las necesidades un poco más individuales y puntuales de cada uno de ellos”.

Respecto a la recepción de la actividad por parte de los padres la profesional resaltó el compromiso de los mismos al momento de llevar a sus niños cada uno de los encuentros, en los horarios pautados y con las indicaciones que se les va dando en terapia, en pos de la mejoría de sus hijos.

El equipo del hospital está conformado por tres psicólogos y dos fonoaudiólogas. También cuentan con un Servicio de Crecimiento y Desarrollo a cargo de un especialista en familia, desde donde se detectan los problemas de neurodesarrollo de forma temprana: “Hacemos un cribado y tratamos de detectar cualquier patología de manera temprana, lo más importante es que las terapias no se detienen en vacaciones y están invitados a participar todos los que lo necesiten”.

Rosa Silvina Jiménez es la mamá de Mateo Torres, el menor de dos hermanos y es una de las madres que lleva a su niño a los talleres de verano: “Me encanta, aquí aprende un montón, se divierte, yo estoy muy contenta con todo lo que avanzó. Él viene durante todo el año y aprovechamos la posibilidad también en las vacaciones, venimos cada vez que la doctora lo convoca y la verdad es que vuelve contento a contarle las actividades que hizo a su papá, a su hermano, vuelve saltando de la alegría, así que va muy contento”.

“Mateo ha mejorado sobre todo la conducta, la doctora me ayudó un montón con su comportamiento, y he aprendido muchas cosas. Desde el hospital también están siempre predispuestos, los médicos, los controles, todos estamos bien y nos colaboran un montón. Recomiendo a quienes lo necesitan que vengan, que se acerquen, aquí ellos tienen muchos compañeritos y están contenidos”, concluyó.

Galería de fotos: