Taller de Vigilancia Epidemiológica en Tucumán
La alternativa, donde participaron los principales referentes del área, tiene por objetivo fortalecer las estrategias y las capacidades
Al respecto, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo comentó: “Este es el segundo Taller de Epidemiología que se está desarrollando aquí en Tucumán, es la segunda entrega del Programa EPI-Ar, que es un fortalecimiento de las capacidades en epidemiología, en vigilancia fundamentalmente, que hemos podido coordinar con el Ministerio de Salud de la Nación y también contar con el apoyo de una Organización Internacional de Epidemiología de Campo (TEPHINET)”.
En esta semana, destacó, se ha trabajado intensamente con las personas que han participado, sobre todo en brotes epidémicos. Participaron, representantes de diferentes áreas, de los niveles de atención, de programas, tanto profesionales como técnicos, que se desempeñan en el área de vigilancia epidemiológica. Entonces, de alguna manera esto pretende hacer transversales los contenidos.
Por su parte, la representante del Área de Capacitación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Agustina Page, indicó: “Este taller viene a capacitar a las personas que trabajan en la primera línea de acción de la vigilancia de la salud, es netamente de epidemiologia, en lo que es el brote”.
“Tucumán ha trabajado y continúa accionando sin interrupciones a pesar de que es una época en la cual el dengue no está. Se nota el compromiso del equipo que conformamos con los que colaboraron en esta estrategia y es increíble la devolución de cada propuesta, el crecimiento, lo que fue maravilloso para nosotros. Estuvo bien pensada en conjunto con la gente de la provincia para tratar de hacer una nivelación hacia arriba en cuanto a las capacidades de respuesta y que todos nos sintamos actores, partícipes de las posibles soluciones”, destacó.
Finalmente, la referente nacional aseguró, “El desafío es seguir trabajando, poniendo el cuerpo a todo lo que venimos haciendo a través de estos encuentros de formación. Lo que venimos a hacer, ellos ya lo venían desarrollando, pero se sumó una estrategia para encaminar concretarlo sistemáticamente y metodológicamente, más prolijo, para que esa respuesta pueda ir multiplicándose”.