Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Talleres de capacitación a supervisores y docentes del Área Este

Talleres de capacitación a supervisores y docentes del Área Este

En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, y el Ministerio de Educación, a cargo del doctor Juan Pablo Lichtmajer; se dictó en Banda del Río Salí el “Taller para el abordaje en el procedimiento ante enfermedades infecto contagiosas en articulación”.

La actividad estuvo destinado a supervisores y docentes de escuelas de Cruz Alta, Burruyacú y Leales. El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, presidieron la apertura junto al Intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y al secretario de Estado del Ministerio de Educación, licenciado Marcelo Romero.

Vigliocco destacó que con la iniciativa se busca incentivar la detección precoz de enfermedades antes de que revistan complicaciones. “Si los maestros pueden detectar rápidamente una enfermedad en sus inicios, se pueden tomar las medidas adecuadas para que el niño se cure y no se ausente de la escuela. Esto repercute favorablemente en la salud y en la educación”, explicó.

La directora del Programa Integrado de Salud, doctora Graciela Lavado, se refirió a las jornadas y sostuvo que tienen por misión explicar a supervisoras y directores del Área Este la experiencia del Operativo de Fichas Médicas y brindarles las recomendaciones referentes a qué niños se debe elaborar la ficha médica completa y a cuáles solo certificado de buena salud.

En estos talleres se estudia la resolución de los ministerios de Salud y Educación, para que el trabajo se cumpla bajo las normativas que deben seguir en el cuidado de los escolares, como completar los carnets de vacunación. Cabe recordar que la labor se viene realizando desde marzo en toda la provincia a través de los tráilers y que ya se controló a 5.500 niños.

La directora del Área Programática Este, doctora Patricia Chávez, dijo que estas son las primeras jornadas taller con la idea de invitar a todos los supervisores y directores del Área para trabajar en conjunto en los protocolos ante casos de gripe, varicela y meningitis y su manejo con la comunidad educativa. Asimismo se está trabajo sobre inmunizaciones y las características y vigencia de los certificados médicos escolares.

En esa línea, Romero comentó que estas jornadas son articuladas entre ambos ministerios y que se trabaja con directores y personal de salud  específicamente sobre enfermedades infecto contagiosas y problemas que surgen en la escuela que muchas veces no se saben resolver, como situaciones emergentes.

Se trata de trabajar sobre los niños, jóvenes y adolescentes teniendo en cuenta que la escuela es parte de la comunidad. “Lo que sucede en el establecimiento también repercute en la sociedad. El Ministerio de Salud trabaja específicamente con los centros asistenciales cercanos, se traslada y trabaja conjuntamente con la escuela y es justamente esta unión, articulación y trabajo con objetivos comunes, lo que va a marcar la mejora en la salud de los niños y en general”, resaltó el licenciado.

Finalmente, Monteros felicitó al personal del Ministerio de Salud Pública por la iniciativa y por las jornadas que benefician a todos los supervisores y directores de Cruz Alta, Burruyacú y Leales.

Monteros destacó que “estas charlas favorecen a todo el personal docente y le permitirán  desarrollar tareas en cada una de las  escuelas”.  Por último agradeció al ministro de Educación, al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Estuvieron presentes además los intendentes de Burruyacú, Jorge Leal, y de Alderetes, Sergio Venegas.

Galería de fotos