Tercera jornada de pediatría en el Avellaneda
Bajo el lema ‘Con una visión integradora en los cuidados pediátricos’, este es el tercer año consecutivo que el efector brinda estos encuentros organizados por iniciativa propia de los profesionales, con el objetivo de capacitar al recurso humano.
Participaron de la misma el director general de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, el subdirector médico del Avellaneda, doctor Miguel Ferré Contreras, el jefe del Departamento de Materno Infanto Juvenil del PRIS, doctor José Núñez, y el asesor de la Secretaría Ejecutiva Médica, doctor Oscar Hilal.
En esta oportunidad, la convocatoria fue muy significativa ya que no solamente asistieron agentes de este hospital, sino también profesionales de las diferentes áreas programáticas y otros efectores.
El Servicio de Pediatría del Avellaneda tuvo un gran crecimiento en estos últimos años; comenzó con un consultorio de atención clínica, unas pocas camas de internación y una guardia de demanda espontanea. En la actualidad el Servicio está conformado por una sala de internación clínica, sala de internación abreviada, unidad de terapia intensiva, consultorios con todas las especialidades pediátricas y una guardia de urgencias conformada con un shock room.
Sobre esto, Valdecantos comentó:
“Es importantísimo seguir cuidando a nuestros niños, que son el futuro, y para esto es que estamos presentes en estas jornadas en la que participan disertantes nacionales y provinciales. El hecho de que el recurso humano quiera capacitarse e informarse es fundamental. Es un orgullo contribuir para que los profesionales especializados en pediatría puedan formarse ya que es parte de lo que se busca desde el Ministerio de Salud Pública; centrar el cuidado de calidad en la atención de las personas, para esto se debe capacitar a los que atienden”.
Estas jornadas pediátricas tienen como objetivo crecer en el conocimiento y capacitar al personal de pediatría. En la disertación de hoy se hizo hincapié en los derechos del adolescente ya que este efector tiene como objetivo inaugurar muy pronto un consultorio especializado en adolescencia.
Al respecto, Ferré Contreras contó:
“En este momento estamos en la conformación de un servicio especial de adolescencia para cubrir mejor este grupo etario que necesita una atención específica para una problemática tan importante como es la adolescente”.
Asimismo la coordinadora del equipo de adolescencia del Avellaneda, doctora Inés Margarita Toril, explicó: “Se ha conformado un equipo de profesionales con el objetivo de brindar atención dedicada especialmente a los adolescentes. Su función es promover la salud, prevenir y ofrecer un espacio en el que puedan acercarse con la confianza que requiere para poder sacarse todas las consultas que tengan sobre salud, controlar su crecimiento, esquema de vacunación es decir trabajar desde un punto de vista integral”, concluyó.