‘The Lancet’ se refirió al programa tucumano de ACV en su investigación de octubre
El coordinador del proyecto, doctor Julio Fernández, se mostró orgulloso por el reconocimiento de la revista con más alto impacto de neurología en el mundo, y destacó que el modelo de la provincia podría ser replicable en el resto del país, siempre y cuando haya una decisión de los gobiernos y los ministerios de Salud Pública.
“El editor del artículo, Adrián Burton, se contactó conmigo a partir de que estoy como coordinador del Programa de ACV de la provincia, ya que él estaba haciendo una investigación del estado del ACV en Argentina. Allí le expliqué que en Tucumán tenemos resuelto al tema porque contamos con el programa que parte del gobierno local y del Ministerio de Salud Pública”, contó Fernández.
Y añadió: “En Estados Unidos la salud es toda privada y en Europa es toda pública, pero regulada por el estado. Pero aquí, tenemos salud pública que maneja aproximadamente el 50 por ciento de la población, y el otro 50 por ciento tiene cobertura social, llámese obras sociales estatales o sindicales. Y es la situación que sucede en mayor parte de América Latina. Entonces la innovación de nuestro programa es que abarca tanto la parte pública como privada para que la cobertura sea universal, el acceso al tratamiento sea para todos”.
Además aseguró que una ley nacional de ACV permitiría un mejor tratamiento y prevención del mismo.
Lea el articulo aquí :